Síguenos en: Menu

¿Los CLAP, propaganda oficial engañosa?


Los precios de los productos son los justos. Tiene marcado el precio justo en los empaques. Harina, aceite, arroz, pasta y azúcar son los frecuentes en las bolsas que ofrecen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. La estimación es ofrecer los de la canasta alimentaria.

Los CLAP expenden las bolsas a diferentes precios para las familias y es que depende de la cantidad de rubros disponibles. El Gobierno planificó que la distribución (ventas) sea cada 15 días a los hogares censados para frenar el "bachaqueo" y beneficiar a la población.

José Viloria, desempleado, no confía en el sistema popular. Duda por la inconsistencia de los contenidos de las bolsas, que cuentan sus vecinos de Bello Monte, en Los Estanques. "Uno no sabe qué contienen ni cuándo van a llegar a vender. Hace dos meses vendieron y no han pasado más", recuerda atareado por la cola que hace en un supermercado del sector para adquirir dos kilos de harina de maíz y dos latas de sardinas.

A escasos metros está José Herrera, trabajador, escuchando a Viloria. No se aguanta e interrumpe el relato, asegura que "hay una propaganda de esas bolsas que no es tan cierta. Se anuncia que irán a las casas, pero no hay garantía que llegue todas las semanas, de que alcance para las familias, no se sabe si cubrirá las necesidades".

La Gobernación del Zulia articula la distribución con abastecimiento desde los inventarios a precios regulados que arribaban a los supermercados. Según el Minal, los CLAP se apuntan 70 por ciento la oferta disponible. Rodolfo Marco Torres, titular, destacó que son "punta de lanza" del motor agroalimentario con meta de instalar nueve comités en el territorio.

Hay consumidores que cuestionan el filo de la lanza. Yasmín Portillo, ama de casa, considera "fallas" en el plan. En Integración Comunal, "mucho se habla pero no se ven". Pide que sean una realidad. Se evitaría madrugar y arriesgarse a la delincuencia de la zona. "La gente está desesperada. No hay comida. Desde que hicieron el censo estamos esperando. Ojalá que traigan todo lo necesario".

Fuente: La Verdad