Síguenos en: Menu

Los CLAP han fracasado por falta de productos y corrupción, asegan especialistas


De acuerdo a un reportaje escrito por Dulce María Rodríguez y Amanda Gómez para El Nacional, los especialistas coinciden en que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fracasaron porque persisten la escasez de bienes prioritarios, la discrecionalidad en la entrega de las bolsas y la corrupción.

La medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro con el argumento de que comenzaba "una revolución económica en el sistema de distribución de alimentos por la vía del socialismo", ha fracasado. Además, se ha incrementado el descontento social.

La nutricionista Susana Raffalli, experta en seguridad alimentaria, afirmó que los CLAP estaban llamados al fracaso desde el principio: "Tenían que contar con alimentos para distribuir, pero disponían de muy poco. También debían funcionar a partir de una base social organizada para distribuir las bolsas, y el gobierno no la tenía". Añadió que no hubo metodología para seleccionar a los beneficiarios, por lo que los integrantes de los CLAP fueron los más favorecidos.

Laura Villegas, habitante de La Quebradita II, contó: "Mis vecinos me han dicho que la gente que colabora allí sale todos los días con bolsas, mientras que a nosotros nos venden una vez al mes". Aseguró que desde que se iniciaron los CLAP ha recibido dos bolsas. La primera contenía harina de maíz, leche y pasta, mientras que a la segunda le agregaron aceite y pollo, pero estaba descompuesto.

Daniel González, habitante del barrio Andrés Eloy Blanco, en el 23 de Enero, denunció que el CLAP de su sector entrega las bolsas de comida arbitrariamente y cobra de más. "Antes era una por familia; ahora te la entregan solo si hay niños pequeños en la casa. Además, los CLAP me cobraron 100 bolívares por el transporte para subir la comida a mi casa", dijo.

Raffalli considera que las denuncias de cobro adicional y la inconsistencia en el contenido de las bolsas evidencian la falta de transparencia en la gestión de los CLAP. No rinden cuentas ni son auditables. Tomás Socías, especialista agroalimentario, señaló que una de las causas del poco alcance y del fracaso de los CLAP "es la corrupción interna y el desvío discrecional de los productos".


Fuente: La Patilla