Síguenos en: Menu

Los acontecimientos más importantes de Venezuela en el 2015


La represión y la persecución judicial

Demostrando ser más represor que su mentor, el fallecido Hugo Chávez, el gobernante de Venezuela Nicolás Maduro dejó en evidencia que no tiene reparos en hacer uso del sistema judicial para perseguir a sus adversarios. El 2015 vio una extensión en la ola de arrestos y juicios iniciados el año anterior, figurando el líder opositor Leopoldo López, quien fue sentenciado en septiembre a casi 14 años de prisión por convocar las manifestaciones de protestas del 2014. Ese pronunciamiento de las cortes chavistas –aunado al arresto en febrero del alcalde Antonio Ledezma y de cientos de disidentes más a lo largo del año– han sido descritos por organizaciones de derecho humanos alrededor del mundo como una aberración de la justicia.

Crisis económica

Los graves problemas de la economía venezolana se agravaron durante el año ante la renuencia del régimen bolivariano a aplicar una serie de medidas necesarias para enfrentar el colapso del modelo chavista. El problema, que está generando temores de que el país avanza hacia una crisis humanitaria por falta de alimentos y medicinas, se ha visto agravado por la caída de los precios del petróleo, que han descendido a menos de la mitad del nivel de $60 el barril con que inició el año. El deterioro económico, que ya comienza a cobrar rasgos hiperinflacionarios, también se ha visto reflejado en la acelerada pérdida de valor del bolívar frente al dólar, que paso desde el nivel de 170 bolívares por unidad con que cerró el año anterior en el mercado paralelo a los 840 bolívares en que se encuentra actualmente.

Ley de sanciones

Pese al manifestado interés de la administración de Barack Obama por reducir el tono de confrontación con el régimen bolivariano, las relaciones entre los dos países registraron un punto de alta tensión tras la aprobación de la ley de sanciones contra funcionarios venezolanos involucrados en prácticas de corrupción y en violaciones a los derechos humano. La ley, que contempla la congelación de activos y de visas de funcionarios específicos, fue aplicada por la Casa Blanca en marzo tras haber sido aprobada por el Congreso tres meses antes. Fue utilizada para castigar a solo a seis funcionarios implicados en la feroz represión estudiantil del 2014, pero Washington ha dado a entender que podría utilizarla en el futuro si Caracas no abandona el camino del autoritarismo.

Cartel de los Soles

Enero fue sacudido con noticias que el ex jefe de Seguridad de Hugo Chávez, Leamsy Salazar, había huido de Venezuela para testificar que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es el verdadero jefe de la máxima organización de narcotráfico en el país, conocida como el Cartel de Los Soles. A esa revelación posteriormente se le sumaron varios reportajes que demuestran que algunos de los funcionarios más poderosos del chavismo y militares de alto rango también están involucrados en el narcotráfico, y que incluso dos sobrinos de Maduro, uno de los cuales fue criado de niño por la pareja presidencial, también lo hacían. Los sobrinos, quienes son juzgados actualmente en Nueva York, fueron arrestados en noviembre tras intentar vender 800 kilos de cocaína de alta pureza dirigidos hacia Estados Unidos.

Elecciones

El alto grado de impopularidad por la que atraviesa el régimen, llevó a la oposición venezolana a alcanzar una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, al conquistar una poderosa mayoría de dos tercios. Esa victoria, sin embargo, estaba siendo amenazada por la impugnación del resultado por parte del régimen, decisión que acentúa la ya pronunciada incertidumbre política por la que atraviesa el país petrolero. Al conquistar 112 de los 167 escaños disputados en la elección, la oposición tendría suficientes votos para iniciar el complicado proceso de desmontar las distorsiones económicas y el proceso de desmantelamiento institucional iniciado por Chávez desde que llegó al poder en 1999.

Fuente: El Nuevo Herald