Síguenos en: Menu

Lo que debe saber sobre el informe de gestión de Pdvsa 2015


Luego de varios días de creciente expectativa, apareció el resumen de los resultados financieros y operacionales de Pdvsa correspondiente al año 2015, un compendio de 6 páginas que dejó más preguntas que respuestas; sin embargo, algunos datos, colocados en contexto, arrojan luces sobre la salud financiera y operativa del principal generador de divisas del país.

Uno de los logros destacados por el presidente de la estatal, Eulogio del Pino, en un mensaje que abarcó dos de las seis páginas del informe, fue el haber dado inicio a un plan que transformará a Pdvsa en "una empresa con bases socialistas, donde la clase trabajadora organizada sea la ejecutora y a la vez custodia del Plan (Estratégico Socialista, PES) para los próximos años, y de los planes que se realicen a futuro".

Nada menciona sobre la transformación del mercado petrolero, signado por los bajos precios del crudo.

Tampoco incluye entre los "planes de acción" la estrategia que asumirá Pdvsa para hacer frente a estos cambios, que ya tuvieron un fuerte impacto en los resultados financieros de 2015.

Además, no hace alusión alguna a la supuesta "auditoría forense" que estarían haciéndole a Pdvsa, cuyos resultados prometió que revelaría junto con el balance anual.

Quienes estaban acostumbrados a los minuciosos informes de casi 200 páginas tuvieron que conformarse con un resumen corporativo sin detalles y un balance auditado desprovisto de las notas correspondientes. No obstante, de la poca información que sí está incluida en el reporte se desprenden los siguientes datos:
-La producción de Pdvsa cumple otro año de estancamiento. El bombeo total de crudo y LGN promedió 2014 en 2,89 millones de barriles diarios, según el informe de gestión de ese ejercicio. El año pasado, la producción cerró en 2,86 millones de barriles diarios, lo que implica una ligera pérdida de 36.000 barriles. El reporte publicado en la web de la petrolera no discrimina qué monto corresponde a la extracción de la Faja del Orinoco, a Occidente, a Oriente ni a las empresas mixtas.

-Pese a la caída de la producción, Pdvsa reportó un alza en las exportaciones de 68.000 barriles diarios a 2015 a un promedio de 2,42 millones de barriles diarios. Esto puede encontrar explicación en la baja en el consumo interno. No obstante, la información sobre la disposición de hidrocarburos para el mercado nacional no aparece en el reporte divulgado el fin de semana por la estatal. Tampoco se precisa qué porción del crudo procesado se envió a través de los convenios de cooperación energética (como Petrocaribe).

-A pesar de las restricciones financieras, producto de una caída de casi 41% en los ingresos, Pdvsa se las apañó para incrementar sustancialmente el gasto social. Según el informe de los contadores públicos independientes, este aporte pasó de $5.321 millones en 2014 a $9.189 millones en 2015. Se deduce que la mayor parte de esta contribución se hizo mediante mecanismos directos, pues la inyección de la petrolera al Fonden fue de apenas Bs 974 millones (no se expresa la cifra en dólares).

-La pequeña porción que se divulgó del informe de los contadores independientes contiene un dato revelador: la alusión a la nota 32 -no incluida en el reporte-, en la que los auditores indican que, a la fecha de publicación del informe, Pdvsa se encuentra realizando una "investigación independiente sobre ciertos hechos de los cuales fue objeto en relación con su proceso de procura internacional de bienes y servicios que se realiza a través de una de sus filiales".

Los "especialistas externos" determinaron que estas averiguaciones se extenderán por un tiempo y podrían "requerir cambios en su alcance" a medida que avancen. En este sentido, los auditores advierten que el posible efecto de estas "incertidumbres" sobre las operaciones y la situación financiera de Pdvsa todavía no puede determinarse.

-Se redujo la nómina de la petrolera. El informe de gestión de 2015 revela que la fuerza laboral nacional estuvo compuesta en 2015 por 114.259 trabajadores, 2.567 empleados menos que en 2014. Pdvsa no había realizado recortes de personal en los últimos cinco años, de acuerdo al reporte de 2014.



–Los ingresos por venta de crudo y productos se redujeron casi a la mitad (45,5%), al pasar de $101.552 millones en 2014 a $55.339 en 2015, lo cual refleja la caída de los precios del petróleo.
-Pdvsa reportó un recorte de costos operativos de 38,5% a $16.828 millones. Tambiénbajó la importación de crudo y productos en 38,3%, a pesar de haber iniciado un programa de adquisición de petróleo liviano para mezclar con los hidrocarburos pesados y extra pesados de la Faja. Las compras totalizaron $22.965 millones.
-La partida de ganancias fue la más afectada por los ajustes financieros de la petrolera para sostenerse tras el embate de los bajos precios. Apenas registraron $2.588 millones en 2015, una caída de 79,2%.

Fuente: Biendateao