Síguenos en: Menu

Liquidez Monetaria Pasó La Histórica Cifra De Los Bs 7 Billones


El crecimiento de la liquidez monetaria no se detiene. De acuerdo a cifras del BCV, este indicador superó los 7 billones de bolívares en la semana que culminó el 21 de octubre. De mantener esta tendencia de alta expansión se calcula que termine el año 2016 en los Bs 8 billones.

Datos del Banco Central de Venezuela revelan que la liquidez monetaria se colocó el pasado cuatro de noviembre en la histórica cifra de 7 billones 637 mil 99 millones de bolívares. La gran cantidad de dinero que circula en el mercado monetario ha repuntado significativamente desde el año 2013 y no parece haber indicios de estabilidad.

Este monto representa un alza de 89,57% en el transcurso del año.

El alza sostenida de la liquidez se ha acentuado desde 2013, al experimentar una variación promedio de más de 60% en cada uno de los años siguientes. En 2015 su crecimiento fue tan vertiginoso que pasó de Bs 2 billones a Bs 3 billones en nueve meses.

Sin embargo, su crecimiento se aceleró en 2016 cuando los bolívares en circulación pasaron de los Bs 6 billones a Bs 7 billones en apenas mes y medio.

Analistas han señalado que la tasa de inflación sigue aumentando por la cantidad de dinero que existe en el mercado interno por encima de las necesidades reales de la economía. Resaltan que este aumento ha tenido sus consecuencias en los niveles de precios de los productos, alimentos y todo bien que tenga valor monetario en el país.

Un punto importante a destacar como causa del aumento de la liquidez es la asistencia crediticia del BCV a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La constante entrega de préstamos a la industria es altamente inflacionaria, debido a que es una emisión de dinero inorgánica y no corresponde a un flujo de producción.

Los datos oficiales señalan que el ente emisor ha entregado a la petrolera estatal un monto de Bs 3 billones 209 mil 467 millones, cifra que representa 42% de la liquidez. En lo que va de año, los préstamos a Pdvsa se han incrementado 244% cuando el monto inicial era de Bs 931 mil 851 millones, lo que evidencia el impulso de la ayuda financiera del BCV, ya que durante el mismo período del pasado año el aumento fue de 33,3%.

Los últimos meses del año son tradicionalmente de mayor circulación de dinero debido a la época navideña y al pago de utilidades, por lo que de acuerdo a la tendencia que registra la liquidez, se calcula que cierre 2016 en los Bs 8 billones.