Síguenos en: Menu

Lilian Tintori pide poner fin al diálogo con el gobierno venezolano


Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, pidió el lunes poner fin al dialogo que desde hace semanas mantienen el gobierno del presidente Nicolas Maduro y los opositores, por entender que "no ha dado resultados y no los va a dar".

En Madrid, donde ofreció una conferencia de prensa, Tintori se mostró crítica con ese "diálogo trampa" por considerar que está sirviendo para "abrazar a Maduro", sin conseguir frutos a cambio, como el referendo revocatorio del mandato del presidente y la liberación de presos políticos.

Por eso planteó que la oposición vuelva a las calles, a reclamar de manera pacífica —"vestidos de blanco" — que se abra un canal humanitario que haga llegar medicinas y alimentos, así como la liberación de 117 políticos presos y la celebración de elecciones.

Tintori se reunió en Madrid con el ministro español de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, después que fin de semana pasado se reuniera en Roma al secretario de Estado vaticano, monseñor Parolin, a quienes ha explicado su punto de vista sobre la situación en Venezuela.

"Vivimos la peor crisis de la historia. Venezuela está en ruinas, hay escasez de alimentos y de medicinas. La gente busca comida en la basura, es una crisis que mata", resumió la esposa de López, que está preso desde febrero de 2014.

Según Tintori, la crisis es también institucional, ya que "hay un 99 por ciento de impunidad. Los jueces reciben órdenes del gobierno y persiguen al opositor".

Afirmó que la mesa de diálogo instaurada hace semanas también estaba destinada a romper la unidad de acción de los opositores, pero se mostró convencida de que no va a ser así.

Según Tintori, el Vaticano —que medió para abrir una vía de dialogo— está preocupado por la situación y no a respaldar "la dictadura y el narcotráfico" del régimen de Maduro.

Tintori se mostró crítica con la labor de los mediadores —los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana Martín Torrijos, de Panamá, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España— en especial con el español.

"Zapatero no ha hecho mediación, ha sido un vocero de Maduro. Ha vulnerado nuestros derechos y ha hecho injerencias" a pesar de que la oposición le explicó la persecución que sufre.

Respecto a la situación de su esposo, condenado a 14 años de cárcel por su supuesta relación con manifestaciones callejeras violentas, Tintori aseguró que está "sereno y fuerte espiritual y físicamente", aunque agregó que no ha sido sometido a revisiones médicas.

Confirmó que López no pedirá el indulto, una medida de gracia que concede el presidente, porque lo que la oposición ha llevado a la Asamblea Nacional es un proyecto de ley para la amnistía de todos los presos políticos que el régimen "ha paralizado".