Síguenos en: Menu

Legislación venezolana debe adecuarse a criptomonedas


Caracas.- El dinero digital o las criptomonedas se vislumbran como el futuro del mundo financiero y no se descarta que los gobiernos a nivel mundial busquen beneficiarse de este sistema, hasta llegar a un punto en el que, mediante acuerdos con la banca, se establezcan controles para darles solidez y confiabilidad, según lo expresó Alejandro Quiñónez, asesor financiero, durante la conferencia que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Explicó que las criptomonedas surgieron tras la crisis económica en Estados Unidos en el año 2008. La primera moneda digital encriptada fue el Bitcoin creada en el año 2009 por Satoshi Nakamoto (seudónimo creado para cuidar el anonimato). Actualmente hay más de 800, las más populares y de mayor capitalización son el Ethereum, Litecoin, Ripple, Dash, Bitcoin Cash, Neo y el Bitcoin.

El 95% usa tecnología blockchain (cadena de bloques) que funciona como una base de datos compartida en un libro contable, en el cual se registran operaciones de compra y venta. Al usar claves criptográficas y ser distribuida mediante ordenadores (mineros), tiene ventajas en la seguridad frente a fraudes o posibles manipulaciones financieras.

Para optar a ellas, basta abrir una "billetera digital" (wallets) desde cualquier plataforma, "no necesitas tocar dinero propio para invertir en las criptomonadas y las capitalizaciones son a corto plazo. Esta forma de crear dinero digital, no está regulada por ningún organismo o gobierno", explicó el analista

En Venezuela se están dando los primeros pasos en el uso de las criptomonedas, pero "aún falta mucho por hacer para garantizar su apalancamiento", dice el especialista. La situación económica ha llevado a que algunas empresas incursionen en estas plataformas para rentabilizar su capital y minimizar los efectos de la inflación.

Sobre la "Petro moneda" anunciada por el Gobierno Nacional, el experto financiero afirma que hay contradicciones. En su opinión, se requiere mayor información sobre el uso de los blockchain. Sobre el minado "hay aspectos jurídicos poco claros, por ejemplo, máquinas que han sido confiscadas en Lara y sus propietarios han sido procesados por "enriquecimiento ilícito". Es decir, que el Gobierno quiere dar pasos, pero hay procedimientos que no se ajustan al marco legal y deben revisarse" dijo Quiñonez.

Petro moneda

Esta semana se instaló el Observatorio Venezolano de Bockchain, en el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, integrado por técnicos de (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) CANTV, Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario), Corpoelec y expertos nacionales.

En este espacio, el titular de Ciencia, Hugbel Roa, expresó que estudiarán los mecanismos legales para la actividad de la minería, para "dar mucha confianza en cuanto a la seguridad del desarrollo de las criptomonedas".

Está previsto que desde el 22 de diciembre, los mineros se registren mediante un portal que será anunciado próximamente, según indicó el Superintendente de Criptomonedas, Carlos Vargas. Agregó que en el Observatorio, se discutirá el mecanismo de tránsito para la colocación del "Petro". Expresó que "es importante que la construcción de este sistema se hagan con los especialistas nacionales e internacionales".

Vargas explicó que aún no se ha establecido la cotización inicial del "Petro". Sobre este punto, indicó que consignarán un certificado de equivalentes a $100 mil millones de las Reservas Petroleras venezolana lo que "se genera una formula, de lo que va costar un "Petro" cuando el instrumento comience a funcionar".

Tanto el Gobierno como el sector privado estudian mecanismos para la aplicación legal de las criptomonedas.

Entre las propuestas en el sector privado nacional, se encuentra el Proyecto "Onixcoin", que consiste en aplicar soluciones financieras basadas en esta modalidad. Su fundador Andrés Salazar expresó que "seremos impulsores de un marco legal de criptos y blockchain en Venezuela, ya que ello permitirá el crecimiento formal de nuestro ecosistema en el país", dijo.