Síguenos en: Menu

Le echan garra a Polimaracaibo


La resolución N.º 042 impresa en Gaceta Oficial, la cual ordena la intervención del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo del estado Zulia, sorprendió a José Luis Alcalá, su director, y a la propia alcaldesa Eveling Trejo de Rosales. El motivo: "La participación masiva y continuada de algunos de sus funcionarios y funcionarias en redes delictivas", detalla el decreto en su artículo 1.

Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de la ciudad, tildó de "complot político" la decisión adoptada por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz. Lamentó que la medida publicara en Gaceta Oficial tan solo un día luego de que un legislador y un concejal del PSUV la exigieran.

La burgomaestre calificó la intervención de "arbitraria" y valoró que el municipio queda "huérfano" en materia de seguridad policial administrativa. "Resulta contradictorio que hace menos de un mes Polimaracaibo fuera reconocida públicamente por la presidenta del CLEZ, Migbelis Valbuena, militante del PSUV. El Gobierno ha felicitado a la policía y a la alcaldesa".
El organismo se ubicó en el último ranking de quinta entre las mejores policías del país, recordó Trejo antes de puntualizar que "ha pasado con éxito todas las pruebas y averiguaciones a través del Min-Interior, acatando a cabalidad todas sus observaciones. ¿Cómo se explica que luego se quiera sustentar esta írrita resolución en una participación masiva y continuada de nuestros funcionarios en delitos?".

Rosales defendió la moral de sus funcionarios. Se declaró abierta a cualquier investigación por parte del Poder Ejecutivo. "No tenemos nada que temer ni nada que ocultar. Siempre hemos estado ajustados a derecho".

Si bien confirmó que Polimaracaibo se encuentra "dignamente acuartelada para darle respuesta al Gobierno", ratificó como su director a José Luis Alcalá.

REACCIÓN
Acompañado de la junta directiva y rodeada de funcionarios pertenecientes al ente de seguridad, Alcalá confirmó la información, al tiempo que manifestó sorpresa y preocupación por el argumento que reza la resolución, considerándolo contradictorio porque hace pocos meses Visipol, máximo ente rector de la Policía, los colocó en el ranking número cinco en el país.
"Estoy sorprendido con el anuncio y los motivos que la justifican. Esta Policía no solamente estuvo articulada con el resto de los cuerpos policiales en la lucha contra la delincuencia, sino que a esta Policía precisamente la felicitaron los entes rectores, entre ellos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, el mayor general Miguel Rodríguez Torres y la propia presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena".

La primera orden de Alcalá al llegar a ese cuerpo policial, en enero de 2014, fue la depuración y la transformación del ente, así como la tolerancia cero a la delincuencia. La última directriz la dio ayer al mediodía; ordenó el acuartelamiento de los funcionarios, quienes, una vez finalizada la rueda de prensa, hicieron filas para entregar sus armas y paralizar su principal función: proteger a los ciudadanos de asaltos, robos de vehículo y otras fechorías que a diario se reportan en la ciudad.

"Hoy estos oficiales se sienten afectados y desconcertados por esta resolución, de la cual la ciudadana alcaldesa y mi persona hemos sido notificados, de este proceso de inicio de intervención. Lo correcto es explicar los motivos de esta decisión".

Orgulloso, declaró que la Policía municipal no tiene ninguna denuncia ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, ni por violación de derechos humanos ni por abuso de autoridad, mucho menos por participación de los oficiales en mafias. Tampoco hubo alguna orden de aprehensión por algún tribunal de la República, por el contrario, los casos de corrupción por parte de individualidades eran denunciados, procesados y resueltos por el propio ente de seguridad.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, de Justicia y Paz designó a Armando Rafael Soto López como el nuevo director encargado del instituto y a Cristian Rafael Barcelo como subdirector, mientras que Ynés Vásquez estrena el cargo de jefe de la oficina de Control de Actuaciones Policiales.

La junta interventora estará conformada por Bernardo Samuel Sarramera Rosales, Migsaldy Carolina Lezma Romero, Jorge Luis Montaña Campos y Miriam Fernando Garamendy Gamarra. Tendrá un lapso de 90 días continuos para llevar a cabo el proceso de intervención, el cual podrá ser prorrogado por un período igual.

EN EL LIMBO
Alcalá informó con pesar que la nueva junta interventora tendrá que responder por los salarios de los funcionarios y la administración de esta institución. "A partir de este momento no tengo control ni siquiera de las arcas del municipio ni de la chequera, razón por la cual les corresponderá a ellos asumir todo lo que corresponde a los pasivos de todos los integrantes de esta Policía".
Señaló que ese cuerpo policial, entre oficiales y personal administrativo, lo integran casi mil 500 personas que tienen responsabilidades familiares.

Alcalá solicitó que la nueva junta interventora muestre la cara y desmintió los señalamientos de las presuntas irregularidades de las cuales se les acusa a los funcionarios de la Policía municipal.
Subrayó que este tipo de intervención intempestiva se ha visto en institutos policiales pequeños, de 60 u 80 grupos, donde no afecta el cierre, como fue el caso de la Policía de Los Puertos de Altagracia y La Cañada de Urdaneta, pero nunca se había presenciado este tipo de intervención de una de las policías mejor organizadas en Venezuela.

VOCES
"Así como manifiesta el director, estamos sorprendidos de la información, y más que todo de los motivos, porque nosotros salimos eximidos ante Visipol y todas las demás evaluaciones de otros entes rectores sobre nuestro trabajo". Ángel Ávila. Subdirector de Polimaracaibo.

"Aquí hemos demostrado la seriedad y la contundencia de las pruebas que nosotros presentamos en diciembre ante el Ministerio Público y en enero ante la comisión interventora. Esta era una Policía eficiente y de repente se vio incursa en diversos delitos". José Luis Acosta, diputado del PSUV en el CLEZ.

"Uno no puede entender cómo después de que el Ministerio de Interior, Justicia y Paz la calificara como una de las mejores del país, ahora resulta ser una Policía vinculada al crimen". Elías Matta, diputado del partido Un Nuevo Tiempo.

"Me parece bien que se haga una intervención a la Policía municipal, de ser cierto que esté incursa en los delitos. La cuestión es depurar y que a los zulianos nos den un buen servicio y nos resguarden de esta delincuencia". Agustín Gutiérrez (72). Profesor jubilado de LUZ.

"Nosotros nos hemos mantenido ajustados a los lineamientos. Comenzamos a participar en Patria Segura en 2014; dábamos alma, vida y corazón atendiendo todas las irregularidades. La verdad, no entiendo la decisión. Estamos confundidos". Iván Urdaneta. Supervisor jefe
Recuerden que hace algunos años tuvieron una asistencia técnica donde se detectaron algunas irregularidades, y hay que ver si hubo una corrección o no". Jairo Ramírez. Secretario de Seguridad y Orden Público.

Avances de reconocimiento
Polimaracaibo logró posicionarse en el ranking número cinco de las policías a nivel nacional. La ciudad salió este año de los municipios más peligrosos y entre los logros que destacan en su labor está la disminución de robos a bancos, comercios y hurtos de vehículos.

Hace poco se les dotó con nuevos uniformes, calzados y equipos de radio de comunicación. Todos estos beneficios fueron cubiertos al 100 por ciento por los máximos representantes que conforman la entidad junto con la Alcaldía de Maracaibo. José Luis Alcalá recordó que el ente de seguridad municipal no terminó de recibir el recurso económico del Gobierno Nacional: "Hay una deuda de más de 43 mil millones de bolívares que el Gobierno tiene con esta Policía".

Fuente: Diario La Verdad