Síguenos en: Menu

Las tres leyes habilitantes que vencen mañana 31 de diciembre


El presidente Nicolás Maduro ha promulgado tres instrumentos legales haciendo uso de la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional el 15 de marzo de este año y que vence el próximo 31 de diciembre.

La primera en salir fue la Ley para la Soberanía Territorial y Paz, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.701 con fecha 13 de julio de 2015. El objeto de esta Ley es "crear una instancia de coordinación institucional, de alto nivel, para que (…) concurra para la generación de recomendaciones (…) dirigidas a la garantía reforzada de la integridad territorial y la atención de asuntos limítrofes".
La segunda Ley surgió dos meses después, en octubre, cuando se promulgó la Ley de Cestaticket Socialista (Gaceta Oficial N° 40.773), que derogó la Ley de Alimentación de los Trabajadores y que incrementó a 1,5 UT y 30 días, el cálculo para el beneficio alimenticio.
La tercera Ley fue promulgada en noviembre. Fue una reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, donde se aumentaron las sanciones para varios delitos y se estableció en 30% el margen de ganancia de los intermediarios.
Estos poderes especiales para legislar se le concedieron al Presidente en marzo, tras el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde califica a Venezuela como una amenaza para su país y sanciona a siete funcionarios venezolanos.
El 15 de marzo de 2015 la Asamblea Nacional, con el voto de la bancada oficialista aprobó la que llamó "Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz" y autoriza al mandatario a que "reforme leyes en el ámbito de la libertad, la igualdad, justicia y paz internacional, la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional".

Cuatro meses antes, en noviembre de 2014, había vencido la primera habilitación que se le otorgó al mandatario. Esta nueva le permite además, legislar en materia económica.
Cambios anunciados

Además de los instrumentos legales ya promulgados, el presidente Maduro ha prometido varios cambios y nuevas leyes que se esperan se den a conocer en los próximos días pues la Habilitante vence el 31 de diciembre.

Uno de ellos es la reforma de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilíticitos, con el fin de incluir un castigo a quienes comercien mercancías tomando como referencia el dólar paralelo.
"El presidente Maduro va a reformar la Ley de (Régimen y sus) Ilícitos y el que haga eso le va a salir las penas más severas de esa Ley", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza a principios de noviembre.
Otra reforma prometida es la de las leyes tributarias. "Vamos a completar la reforma tributaria que nos quedó pendiente para garantizar los recursos para la inversión social", dijo el mandatario en su programa semanal transmitido por radio y televisión en abril de este año. En noviembre repitió su intención y agregó esta modificación permitirá "colocar (a su Gobierno) en mejor situación para que el esfuerzo productivo nacional sostenga las inversiones y los gastos de todos".

Fuera del ámbito económico y en medio de la crisis fronteriza que se desató en agosto, tras un ataque contra militares venezolanos en Táchira, Maduro dijo que promulgaría una Ley Orgánica de Fronteras, con base en una propuesta preparada por el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Alexis López Ramírez, y que se debatiría en los estados Zulia y Táchira.

Por otra parte sindicatos y otras organizaciones se han movilizado para proponer leyes el presidente Maduro. El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct), dijo que los movimientos obreros y sindicales clasistas, solicitaron promulgación de la Ley de Consejo de Trabajadores.
En tanto, la Red de Colectivos por el Cuidado de la Vida, solicitó que se apruebe, vía Habilitante, la Ley de Parto Humanizado.

Fuente: Biendateao