Síguenos en: Menu

Las hallacas de la crisis


Nina Rojas, ama de casa, no tiene planificado "nada". Mira los precios de los alimentos y cómo cada semana aumentan los ingredientes de las hallacas. Cuestiona hacerlas esta Navidad por la inflación que golpea su bolsillo y el presupuesto limitado.

"Cuando se acerque la fecha veré, las verduras no las puedo comprar porque se dañan. Todavía no sé qué haré", responde al pensar en la lista de todos los rubros. "Con 50 mil bolívares haré algo, quizás unas 40 o 50 hallacas", se aproxima a estimar.

Lamenta que "para el consumo diario no alcanza el dinero", lo que le hace criticar el costo para cocinar el plato tradicional de la familia venezolana. "Solo las verduras tienen precios estables, por el aceite, el arroz, la harina, están aumentando todos los días".

Luiam Coll, vendedora de hallacas, ya tiene lista en mano para preparar hallacas para la venta. Tiene la tradición de su abuela y que ahora ella continúa como negocio alternativo a la crisis económica. Asegura que los precios de la carne de cerdo y de harina de maíz tienen aceleradas variaciones.

El kilo de cochino que rondaba días atrás los mil 800 el kilo ya supera los dos mil 800, con tendencia a incrementarse ante la cercanía de las fechas festivas. Reprocha que pese a los controles la harina precocida supera los dos mil bolívares el paquete.

Edna Rodríguez, ama de casa, recuerda que el año pasado el kilo de harina para hacer las masas de las hallacas lo compró a Bs. 170. Este año "quizás lo consigue a tres mil 200 bolívares, imagínate como se hace con eso precios". Es optimista y se apunta a comercializar por encargos y por pedidos las piezas envueltas en bijao.

"La semana pasada hice un cálculo, el costo de cada hallaca salía a 900 bolívares, sin garbanzo (y sin productos caros), pero no los tomo en cuenta, solamente le echo lo básico y varias verduras: cebollín, cebolla, pimentón y salsa. Nada de encurtidos, de eso me olvido".

En la compra que hace busca regatear los precios con los vendedores. Intenta bajar costos para lograr elaborar 200 hallacas y poder vender sin pasarse de la estimación del costo promedio. No da precio final. "Depende de los precios de los ingredientes. Más cuando tiene que comprar a los precios 'bachaqueados'".