Síguenos en: Menu

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17N


La fábrica de inflación a millón: Impresión de billetes de Bs 100 aumentó 2,5 veces en un año

Octubre se coloca como el mes del año en que la cantidad de billetes de Bs 100 dio el mayor salto con 12,32% para sumar 2.600,7 millones de piezas a la economía, y representar 24,47% del total de billetes y monedas en circulación.

El Estímulo

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, el número de papeles con la más alta denominación ha escalado 154,02% en 12 meses, es decir, por cada billete de Bs 100 que había en octubre de 2014, hoy hay billete y medio más.

La impresión de papel moneda sin respaldo es uno de los factores que incide en el alza de los precios de bienes y servicios, coinciden analistas independientes.

Este año la inflación -el gobierno no ha reportado cifras- se ubicará en torno a 200% de acuerdo con distintos economistas.

Los billetes de Bs 100 han registrado un crecimiento más rápido por el deterioro del poder de la moneda.Para comprar la misma cantidad de bienes de hace un año hay que erogar mucho más dinero producto de la acelerada inflación.

El Ejecutivo ha ofrecido resistencia a emitir billetes de mayor denominación a pesar de las solicitudes de la banca y del comercio, sectores que han aumentado sus costos transaccionales por manejar una mayor cantidad de billetes.

En los primeros 10 meses del año el incremento de papeles de Bs 100 es de 74,56%, en contraste con el alza de 20,90% registrado en igual período de 2014.

Al hacer la comparación con octubre de 2012, mes en el que Hugo Chávez fue reelecto presidente, la variación se dispara a 574,1%, ya que la cantidad de unidades de billetes de Bs 100 se ubicaba en 385,8 millones, o lo que es igual, en la economía hay 6,7 veces más papeles de Bs 100 que hace tres años.

Para el mes de octubre de este año, se contabilizaban 1.571,3 millones de piezas de billetes de Bs 50, un brinco de 88,31% en el año y de 119,36% en comparación con octubre de 2014.

El resto de las denominaciones de billetes y monedas se mantuvo estable en ese mes.

El Banco Central de Venezuela financia el gasto público del gobierno con emisión de dinero inorgánico (moneda sin respaldo en la economía), ante la negativa de devaluar los tres tipos de cambio que mantiene anclados con el infructuoso objetivo de controlar la inflación. (La Patilla)

No hay huevos ni pernil en red de supermercados públicos y privados

Luego de que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en compañía del superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, César Ferrer, anunció el miércoles pasado que el precio máximo de venta al público del cartón de huevos de 30 unidades se fijaba en 420 bolívares, el alimento desapareció de los supermercados.

Ayer en varios establecimientos de la red pública y privada no había huevos. Solo en algunos privados se conseguían huevos de codorniz en 680,80 bolívares la caja de 24 unidades "El jueves se armó una golpiza entre mujeres por los cartones de huevos, fue impresionante", dijo un vendedor de un supermercado privado que está ubicado en Las Mercedes.

En el Abasto Bicentenario de la misma zona, la mayoría de los estantes estaban vacíos y los trabajadores informaron que el jueves se llevaron los últimos cartones de 12 unidades en 160 bolívares. "Los huevos eran tan pequeños que se necesitaría todo el cartón para una tortilla", señaló una de las trabajadoras.

Ana Ramirez, vecina de la Candelaria, indicó que compró un cartón de huevos de 30 unidades en 1.200 bolívares en el mercado abierto de la avenida Panteón. Contó que a las 7:00 am ya no quedaban huevos porque la vendedora solo tenia disponible una caja. "Lo compré sin ver precios porque sé que no hay".

Carne porcina. El sábado el Comando de Precios Justos estableció nuevos precios para los cortes de carne de cerdo. El kilo de pernil costará 585,96 bolívares y el de cerdo en pie 240 bolívares en las cadenas de comercialización privadas.

Arreaza aseveró que el rubro sería expendido a un precio inferior en la red pública de alimentos. Sin embargo, ayer no estuvo a la venta. En los abastos Bicentenario de Las Mercedes y Macaracuay ni en el Pdval de Boleíta, vendieron pernil. Las neveras estaban vacías. Trabajadores indicaron que llegaría está semana. Tampoco en tres cadenas de supermercados privadas del este de Caracas había pernil.

Miguel Pérez, consumidor, refirió que el domingo 8 compró en Makro de La Urbina una paleta de cochino a precio regulado: "Hice dos horas de cola por el pernil, pero cuando llegó mi turno se había acabado y solo quedaba paletas, igual me la lleve porque costaba 427 bolívares el kilo".

Contra comerciantes. Consecomercio advirtió sobre "la desaparición en masa de pequeños comercios al no poder afrontar las obligaciones de pago con proveedores y entidades financieras, como consecuencia de las medidas de decomiso o ventas a precios de fiscalización".

Denunció que "la administración de la Ley de Precios Justos se ha convertido en una especie de acción discrecional contra los comerciantes y expendedores de servicios a nivel nacional".

El gremio indicó que el procedimiento se está siguiendo a partir del desconocimiento del Estado de Derecho. Afirmaron que los empresarios no son atendidos ni respetados cuando presentan las facturas que demuestran que están actuando apegados a la ley. Además, a los bienes objeto de las inspecciones les fijan precios a capricho por debajo de los costos de compra, y "se obliga a venderlos de acuerdo con la voluntad de los inspectores porque, supuestamente, así lo determina la ley", dijeron en nota de prensa.

Consecomercio alertó que con la desaparición de los comercios "las opciones de compra de productos de los consumidores ya no será haciendo colas sino negociando con verdaderas mafias que han ido promoviendo mercados negros a precios de oportunidad, en un país donde los niveles de escasez de productos básicos supera 70%".

LA CIFRA

420 bolívares es el precio máximo de venta al público que el gobierno fijó para el cartón de huevos de 30 unidades. (El Nacional)

Simadi inicia la semana sin cambios en Bs. 199,98 por dólar

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 199,98 por dólar, sin cambios con respecto a la jornada del viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

El organismo emisor también informó que se atendió la liquidación de 6,44% de la demanda del día, quedando 93,56% en los sistemas administrados.

Con este cierre, el promedio de los últimos cinco días es de Bs. 199,88 por dólar y de Bs. 199,39 por dólar desde que entró en funcionamiento. (El Mundo)

Ley de Precios pasa por conocer estructura de costos y de gastos

La estrategia para asumir la reforma y cambios en la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj) está atada al nivel de detalle de la estructura de costos de cada empresa o industria.

Esa es la recomendación de la Asociación Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), organización que ofrece foros especializados en la simulación de costos de la industria y el comercio en todo el país, con el objetivo de ayudarlas a sobrevivir a la ley de precios justos.

La primera tarea para las empresas es crear una estructura de costos impermeable, creíble y transparente que justifique el precio máximo de productor e importador, o el precio máximo de venta al público. (El Mundo)

Imponen más de Bs. 4 millones en multas en Sabana Grande

Al menos 160 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 50 efectivos de la Milicia y 80 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) realizaron este domingo, un operativo en el bulevar de Sabana Grande.

El jefe del Comando de Zona GNB 43 del Distrito Capital, G/B Fabio Zavarse Pabón, lideró la fiscalización de 95 locales comerciales en la zona para determinar que los márgenes de ganancias estuvieran de acuerdo a lo establecido en la Ley de Precios Justos.

En el operativo se impusieron multas por acaparamiento, ausencia de precios, insalubridad, márgenes de ganancia superiores a lo establecido en la ley, por el orden de 4 millones 275 mil bolívares. Además se efectuaron 57 ventas controladas de productos. (El Mundo)

Criadores de cerdo se reúnen hoy con el Minal

Fuentes del sector productor indicaron que hoy los productores de cerdo sostendrán una reunión con el vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio, para diseñar la estrategia de abastecimiento decembrino, y además establecer la formula del aumento de producción de cerdo a nivel nacional.

Para los productores y distribuidores de carne porcina del sector fue una sorpresa el ajuste de los precios de la chuleta de cerdo, y además la inclusión del lomo, el pernil y la paleta a la regulación de precios establecidos por la superintendencia.

Bandas

Aunque desde hace algunos años el pernil tenía una banda de precio, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fijó un precio máximo de venta al público, en este caso de Bs. 585,9 el kilo, y la paleta cuesta 427,1 bolívares desde el 15 de noviembre.

Por otro lado, desde el año 2013 la chuleta y la costilla de cerdo mantenían un precio de 16 y 14 bolívares respectivamente, de manera que el ajuste realizado por la Sundde de la chuleta de porcino registró un aumento al pasar de 16 bolívares a 669 bolívares el kilo.

La costilla que desde 2013 oficialmente costaba 14 bolívares, ahora tiene un precio de 527 bolívares, según la Sundde.

Sin embargo, en el mercado solo se consiguen las variedades ahumadas de chuletas de cerdo, que hasta los momentos están fuera del control de precio.

La chuleta de porcino sin ahumar cuando se consigue está muy por encima del precio regulado determinado por la superintendencia de precios justo.

Otro de los nuevos ajustes anunciados por el Gobierno fue el de lomo de cerdo que desde ahora costará 732 bolívares, y el del tocino cuyo precio quedó en 239,80 bolívares. (El Mundo)

Empresa Polar impugnará multa por "excesiva y poco razonable"

La principal empresa de productos básicos de Venezuela, Polar, informó hoy de que impugnará la multa a su juicio "excesiva y poco razonable" que le fue impuso por supuestamente no suministrar información "oportuna" sobre la reducción de la producción de jabón para lavar platos, reseñó Efe.

"Alimentos Polar impugnará la multa impuesta por la Superintendencia Antimonopolio por considerarla excesiva y poco razonable", dice un comunicado empresarial difundido hoy en su página web.

La multa, de 87 millones de bolívares fue impuesta a Polar por haber incurrido, según el organismo estatal, "en prácticas concertadas, similares y simultáneas, con el fin de limitar la producción".

"Con base en los parámetros establecidos en el marco legal vigente y teniendo en cuenta que la información solicitada por el organismo fue entregada en su totalidad, la empresa impugnará en los tribunales competentes la resolución mediante la cual se impuso la multa", dijo Mayela Rojas, representante Legal de la empresa, citada en el comunicado.

Asimismo, en este escrito, Polar señala que ha cumplido con informar "oportunamente" sobre el "impacto negativo en la producción de lavaplatos líquido y en crema", debido al retraso en la liquidación de dólares a los proveedores de materia prima.

Además, atribuyen la baja al "rezago en la revisión de precios regulados y la limitada capacidad de producción por parte de los proveedores".

"Rojas explicó que Alimentos Polar recibió, en el mes de octubre, una solicitud de información por parte de la Superintendencia Antimonopolio que fue respondida en su totalidad, a pesar de que parte de estos requerimientos ya habían sido entregados con anterioridad", se indica en el escrito.

El Gobierno de Venezuela ha responsabilizado a Polar y su directiva de generar parte de la crisis de escasez y desabastecimiento de alimentos que vive el país desde hace más de un año y que, afirma, forma parte de una "guerra económica" que busca desestabilizar al país, algo que ha sido desmentido por la empresa.

"Alimentos Polar considera que esta medida forma parte de los ataques y el ensañamiento en contra de la empresa y reitera su llamado a las autoridades para que se atienda la problemática que actualmente afecta al sector", señaló el comunicado. (El Universal)

100 mil cauchos distribuirán entre noviembre y diciembre

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN), informó que entre los meses de noviembre y diciembre se distribuirán 100 mil cauchos fabricados en el país, esto a través de unas declaraciones emitidas por el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, este lunes.

Las proveedurías de insumos y repuestos serán las encargadas de la distribución y además entregarán 120 mil baterías importadas desde la República Popular China China, como parte del convenio de cooperación suscrito con el país asiático.

El ministro a través de su cuenta en Twitter @JoseLBernardo, agregó que entre el 19 y el 22 de noviembre se realizarán una serie de jornadas de ventas especiales de repuestos automotrices a través de las proveedurías socialistas en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Zulia, y en las que se expenderán más de 20.000 cauchos hechos en Venezuela.

También indicó que en los próximos días se inaugurará la octava proveeduría socialista en la Gran Caracas, para garantizar el suministro y abastecimiento a los trabajadores del volante de la capital.

Cabe destacar que estos establecimientos de distribución de insumos y repuestos forman parte de la Misión Transporte, un plan social lanzado en marzo de 2014 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para atender las necesidades de los transportistas y mejorar las condiciones de traslado de los usuarios que utilizan este servicio en el país. (El Universal)

Transportistas insisten en aumento del pasaje

Desde la semana pasada las unidades para el transporte público de Caracas han comenzado a exhibir en sus ventanas el mensaje "A partir del 1-12-2015, pasaje a 20 bolívares".

Los usuarios comentaron en un recorrido realizado por el equipo de Últimas Noticias en el terminal de autobuses Río Tuy, "entendemos la medida, pero el problema es la rapidez con que desean hacer el cambio", dijo Andreína Torres mientras esperaba un transporte.

La medida (no aprobada) es un recurso utilizado por los conductores.

Dainy Daboín manifestó: "muchas personas no toman un solo transporte para ir a sus trabajos, a veces hasta dos y tres; deberían reconsiderar la medida y buscar otras formas para solucionar el tema con los repuestos".

Algunos adultos mayores manifestaron que su derecho a la exoneración de pago debe "ser ratificado", ya que algunos transportistas no lo respetan, "y cuando ven ancianos, prefieren no detenerse", detalló Mirian Hernández.

De igual forma, Tibisay Verde analizó la situación y dijo "todos tenemos necesidades, tanto ellos (transportistas) como nosotros (usuarios) tenemos dificultades en el día a día, debemos buscar mejores soluciones en las que todos podamos salir contentos".

"Todo el mundo tiene la razón", así lo expresó Freddy Hermoso, y dejó ver que la medida "me afecta, pero ellos también están prestando un servicio que demanda una constante inversión en repuestos y otros gastos".

Guillermo Ortega rechazó totalmente la medida anunciada, y explicó "hace poco acaban de hacer un aumento; si seguimos así nunca vamos a estabilizar el pasaje en los transportes, porque el año que viene seguramente pedirán otro aumento en el pasaje", dijo.

Terminal. Algunos transportistas aprovecharon la visita de ÚN para pedir mejoras en el terminal de pasajeros Río Tuy.

Los profesionales del volante de la línea que cubre la ruta Río Tuy-Petare, alegaron por su parte que "el sistema de ventilación del lugar no funciona, el humo de los carros se queda concentrado en el lugar y muchos podríamos terminar enfermos". (El Mundo)

Pepsi-Cola: Trabajadores paralizan ilegalmente planta de Caucagua

Pepsi-Cola Venezuela asegura que desde hace cuatro días, "un pequeño grupo de trabajadores" mantiene paralizadas "ilegalmente" las operaciones productivas de su principal instalación ubicada en Caucagua, estado Miranda.

Carlos Acosta, gerente de la planta, manifestó en una nota de prensa que la paralización "es ilegal y ocurre en medio de la actual negociación del proyecto de convención colectiva que ofrece los mejores beneficios a los trabajadores y que se venía desarrollando con normalidad, dentro de los plazos previstos por la Ley, y bajo la supervisión de la Inspectoría del Trabajo".

"Súbitamente el sindicato se levantó de la mesa y paralizó las operaciones. Luego, un grupo de trabajadores incurrió en acciones irregulares y violentas en planta" donde se producen refrescos, té listo para tomar, jugo pasteurizado y bebidas deportivas, declaró el vocero.

"Con amenazas y agresiones este pequeño grupo de trabajadores se ha dedicado a intimidar a la mayoría de los compañeros que, en varias oportunidades, han intentado reactivar operaciones para evitar una mayor pérdida de materia prima y producto terminado, que estaba listo para ser envasado, y retomar cuanto antes la producción y abastecimiento del mercado", detalló.

La empresa afirma que las acciones propiciadas por este grupo han ocasionado la pérdida de más de 90.000 litros de materia prima para producir. También se han dejado de elaborar más de 260.000 cajas y 3.500 bombonas de bebidas y se han dejado de despachar 220.000 cajas de producto final que estaban listas para su comercialización.

Acosta informó que el día viernes funcionarios de la Inspectoría del Trabajo instaron a los representantes del sindicato a reanudar las operaciones cuanto antes. (El Mundo)

Afirman que se ha reducido a 4,9% la pobreza extrema

En el año 2015 la pobreza extrema en Venezuela se redujo a 4,9% como resultado de los planes, proyectos e inversión social que adelanta el Ejecutivo Nacional, informó la Vicepresidenta para el Área Social, Gladys Requena.

Indicó que la reducción de la pobreza extrema, que en 1998 estaba en 21 % -según datos del Instituto Nacional de Estadísticas – se ha potenciado este año con la creación de la Gran Misión Hogares de la Patria que constituye una "síntesis de un conjunto de misiones creadas por el comandante Hugo Chávez".

La Vicepresidenta explicó en rueda de prensa que el año pasado ese indicador socio-económico se ubicó en 5,5%. Señaló que es un tema estructural y el Gobierno ha sabido dar respuestas, al incorporar a esas personas a Misiones o entrega de becas escolares.

Detalló cómo se organizó la misión para realizar el levantamiento de la información acerca de las familias que aún siguen en pobreza extrema.

Precisó que para ello se creó el registro de las familias pobres en los segmentos censales en tres componentes territoriales: las bases de misiones, los nuevos urbanismos creados por la Gran Misión Vivienda Venezuela y un conjunto de comunidades priorizadas.

En este censo lograron identificar 598 mil familias vinculadas a los segmentos de pobreza extrema, según reseñó el portal del VTV. Hasta la fecha, el despliegue de la Gran Misión Hogares de la Patria ha constatado a 122 mil familias; en estas se identifican los casos de debilidades económicas y sociales para de inmediato ser incorporadas a planes sociales del Gobierno.

En este censo lograron identificar 598 mil familias vinculadas a los segmentos de pobreza extrema, según reseñó el portal VTV. Hasta la fecha, el despliegue de la Gran Misión Hogares de la Patria ha constatado a 122 mil familias; en estas se identifican casos de debilidades económicas y sociales para de inmediato ser incorporadas a planes sociales.

Seguridad social

Requena destacó que hay 2 millones 700 mil adultos mayores pensionados, con una meta de llegar antes de fin de año a los 3 millones de personas.

Refirió que hoy, 75 % de las personas con la edad requerida, están pensionadas. "En el año 98 encontramos el 19 %", lo que se traducía a 387.000 pensionados", recordó.

Además dijo que del total de pensionados, actualmente "más de 890.000 no son contributivas, es decir, que nunca cotizaron al Seguro Social porque el Gobierno está trabajando hacia la universalización de la seguridad social".

Subrayó que el Estado tiene herramientas para garantizar los aportes patronales, con mecanismos expeditos para sancionar a quienes incumplan. (El Universal)

Convenios internacionales seguirán en apoyo a la Gmvv

Las construcciones habitacionales que han permitido a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), imponer cifras récord en edificación de viviendas en el mundo, según reporte oficial, han contado con aportes de diversos países, a través de los convenios internacionales que mantiene Venezuela, desde la creación del programa en 2011.

Venezuela ha contado con apoyo de países como Belarús, China, Irán, Turquía, Brasil, Rusia, Portugal, España, Colombia y España. El apoyo ha sido en diversas áreas, desde transferencia tecnológica, mano de obra, suministro de materiales y mejoramiento en sistemas constructivos.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo anunció que recientemente se reafirmó el convenio con la República de Belarús, de manera de seguir contando con este país para alcanzar la meta de 3 millones de viviendas en 2019, y el objetivo más inmediato de entregar 1 millón de casas antes del 31 de este año. (El Mundo)

Fuente: Runrunes