Síguenos en: Menu

La oposición acepta que se aplique la cláusula de Mercosur contra Venezuela


La propuesta del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha tenido una buena acogida en la alianza opositora de la Unidad.

La propuesta del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de aplicar la cláusula democrática de Mercosur contra Venezuela, ha sido bien recibida por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Chúo Torrealba, quien adelanta que el anuncio podría concretarse el próximo 21 de diciembre durante la cumbre del bloque suramericano.

En su primera rueda de prensa como presidente electo, Macri ratificó que solicitará al Mercosur que aplique la cláusula democrática contra Venezuela, que contempla la suspensión de su membresía, por abusos contra los opositores y la libertad de expresión. «Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento», afirmó.

Torrealba saludó la victoria de Macri cuya toma de posesión será el 10 de diciembre. «Entre esa fecha y la otra está el 6-D venezolano (parlamentarias). Yo soy de los que cree que después del 22-N argentino vendrá el 6-D venezolano a modificar de manera sustancial el cuadro de relaciones».

«En todo caso, cualquier acción que se produzca en la región que rompa el vergonzoso silencio, la vergonzosa opacidad sobre los desmanes que en Venezuela ha perpetrado el gobierno, tiene que ser recibida con agrado y con beneplácito porque estamos luchando por la democracia y por la libertad», dictaminó.

Aprovechó para recordar la manera «desafortunada y vergonzosa», como la tildó, del ingreso de nuestra nación al organismo sureño. «Venezuela entró a Mercosur por la ventana después de haber sacado a Paraguay por la chimenea, es decir, la presencia del gobierno venezolano en Mercosur está signada por la irregularidad. Macri lo que ha señalado es que el gobierno de Venezuela ha incurrido en conductas violatorias de la Carta Democrática de Mercosur, lo cual, por cierto, es público y notorio». «La novedad sería que por fin haya un mandatario que haya tomado nota de esto y actúe en consecuencia», agregó.

Paralelismos en la encrucijada
El representante de la alianza opositora afirmó que pueden establecerse claros paralelismos entre la situación vivida por el pueblo argentino en la contienda en las urnas y lo que experimentará en dos semanas el venezolano. «Por un lado, había un gobierno prepotente que utilizó un discurso violento y que hizo uso y abuso de todos los recursos del poder en el marco de la campaña electoral. Ese gobierno fue derrotado por los ciudadanos. Como dijo Macri anoche, 'los argentinos hicieron posible lo imposible utilizando el arma temible que es el voto'», indicó.

«Un segundo paralelismo tiene que ver con los contenidos manejados por la hegemonía agonizante del kirchnerismo: fue una campaña sucia, de odios y, sobre todo, chantajista. Scioli llego a decir que si ganaba Macri iba a cerrar los hospitales, que pondría en peligro los supuestos avances sociales; sin embargo, por encima de eso, se impuso la voluntad de cambio. En Venezuela, aunque son procesos distintos, va a ocurrir algo bastante similar. Vientos de cambio están recorriendo a América Latina», enfatizó, destacando que hoy en día «no hay una chequera comprando lealtades y sobornando gobernantes, sino la decisión de los pueblos».

Elogió el anuncio de los resultados a temprana hora en Argentina, a diferencia de Venezuela, cuando el gobierno está perdiendo anuncia los resultados pasada la medianoche. También destacó la actuación de Daniel Scioli de reconocer su derrota a buena hora.

Torrealba subrayó que «es lo que podemos ver en Argentina pidiendo ciertamente cambio democrático. En Venezuela, que no tenemos 12 sino 17 años de desgobierno, con razón estamos viviendo la situación en la que hoy estamos como país, donde hasta las piedras están exigiendo una renovación urgente del poder». Por último pidió a Macri la revisión de las relaciones opacas entre los dos gobiernos, de negocios turbios, corrupción y maletines de dinero viajeros que han marcado el chavismo y el kirchnerismo.

Fuente: ABC