Síguenos en: Menu

La OEA, EEUU y gobiernos condenan el asesinato de dirigente venezolano


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, Gobiernos de América y Europa, opositores latinoamericanos y organismos de derechos humanos condenaron el jueves el asesinato de un dirigente de un partido de la oposición en Venezuela durante un mitin electoral al que asistía la esposa de Leopoldo López.

La reacción más contundente a este episodio de violencia que enluta la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela fue la de Almagro, quien hace pocos días había puesto en tela de juicio las garantías democráticas del proceso electoral venezolano.

"Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que ocurre conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición", señaló Almagro en un comunicado, en el que también pidió al gobierno de Venezuela actuar para que las elecciones no sean "un ejercicio de fuerza, violencia y miedo".

"En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional", añadió el antes canciller uruguayo sobre la muerte de Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática (AD), a causa de un disparo que recibió al finalizar un acto de campaña electoral en Altagracia de Orituco (centro del país).

El gobierno de Estados Unidos condenó el asesinato de un dirigente opositor venezolano en un acto de campaña, un suceso que enmarca en una serie "de ataques y actos de intimidación recientes" contra los candidatos de la oposición a pocos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

"Pedimos al gobierno de Venezuela que proteja a todos los candidatos políticos y llamamos al Consejo Nacional Electoral a que garantice que esta campaña se lleva a cabo de una manera que se fomente la participación completa del pueblo de Venezuela ", dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Las campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen cabida en democracia", añadió el portavoz en una breve nota.

Lilian Tintori, esposa del opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, estaba en el mismo mitin y denunció que querían matarla a ella.

Fuentes del chavismo dijeron que el fallecido formaba parte de una banda criminal y era investigado por homicidio, al tiempo que anunciaron que se busca a los miembros de otra banda como los principales responsables.

El Ministerio Público (MP) venezolano informó hoy de la apertura de una investigación por la muerte de Díaz.

"El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia", consideró el jueves Luis Almagro en su comunicado.

Condeno el asesinato en Venezuela de Luis Manuel Díaz, de Acción Democrática, tras un acto electoral. Mi apoyo a los demócratas venezolanos", escribió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana pidió el jueves, tras confirmarse la visita a Caracas del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente de Panamá Martín Torrijos como acompañantes de las legislativas, que transmitan de manera objetiva la realidad venezolana.

"A ellos le hemos pedido, a todos, no consejos, no ayuda, no intermediaciones frente a este gobierno prácticamente forajido, le hemos pedido simplemente transmitan de manera objetiva lo que sus sentidos vean y perciban sobre la realidad venezolana", aseguró Henry Ramos Allup, miembro del comité ejecutivo de la alianza opositora (MUD).

Fuente: El Nuevo Herald