Síguenos en: Menu

La economía cae y cae


La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó este martes su balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe 2014, en el que destacó que la baja expansión de la región es la más débil desde 2009.

En el informe se detalla que América latina crecerá sólo un 1,1% este año, pero tenderá a una recuperación en torno al 2,2% promedio el 2015 en el contexto de una heterogénea recuperación de la economía mundial, dijo hoy en Santiago la Cepal.

"La baja en los precios de las materias primas, de los términos de intercambio y sobre todo una fuerte caída en la inversión especialmente de las grandes economías de la región explican el crecimiento de sólo 1,1% en el 2014", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe.

Bárcena señaló que países como Brasil que crecerá sólo un 0,2% este año, mientras Argentina caerá un 0,2% y Venezuela un 3,0%, marcan en gran medida el pobre desempeño de la región. El mejor desempeño en la zona sudamericana correrá por cuenta de Colombia (4,8%), Bolivia (5,2%), Ecuador (4,0%), Paraguay (4,0%) y Uruguay (3,5%).

Para el año 2015, las tasas de crecimiento para la mayoría de los países latinoamericanos se perfilan más positivas que en el año en curso. En el caso de Brasil se espera una expansión de 1,3% apoyada en un aumento en la inversión, especialmente en infraestructura. Argentina crecería un 1,0% y México un 3,2%, mientras que la contracción de Venezuela se reduciría a un 1,0%. Los países con mayor crecimiento de la región seguirían siendo Panamá (7,0%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5,0%), Perú (5,0%) y República Dominicana (5,0%).

Fuente: Tal Cual Digital