Síguenos en: Menu

La dolarización para Venezuela: conversación con José Luis Cordeiro


El Ingeniero y economista José Luis Cordeiro estuvo de paso por Washington y tuve la oportunidad de escuchar sus ideas sobre la economía de Venezuela y sobre las ventajas que tendría la dolarización en nuestro país. Sus ideas pueden resumirse así:

• En Venezuela todo está ya dolarizado, menos el salario de los venezolanos

• La dolarización ha sido aplicada en muchos países. Ecuador y El Salvador dolarizaron en 2000 y 2001. Panamá tiene más de 100 años dolarizada. Lituania, Montenegro, Estonia, han "dolarizado", adoptando el Euro, Hong Kong está atada al dólar, etc.

• En un país dolarizado no se requiere un Banco Central, frecuentes centros de corrupción y de excesiva
burocracia. No podría imprimirse dinero inorgánico, como es el caso trágico de Venezuela actualmente

• No hay ninguna pre-condición requerida para dolarizar. Se hace y punto. Se hace y punto, Simplemente hay que cambiar una moneda mala por una moneda buena. Lo que se requiere es la existencia de reservas internacionales suficientes para garantizar la convertibilidad de la moneda doméstica, aunque la tasa de cambio es el factor de ajuste final. Ello no sería problema alguno en Venezuela

• El proceso completo puede ser muy rápido, hasta en dos semanas se puede hacer, pero en algunos países ha tomado más tiempo. En Ecuador tomó alrededor de un año

• La tasa de cambio se determina, idealmente, de acuerdo a lo que establezca el mercado. En Ecuador se estableció una tasa de cambio por decreto pero se sobre valoró el dólar, lo que causó una inflación inicial que luego fue corregida

• La dolarización crea estabilidad, credibilidad y confianza. El Bolívar fue en el pasado una de las monedas más fuertes del mundo pero hoy ha perdido credibilidad.

• La dolarización no conlleva pérdida de soberanía nacional. Los Estados Unidos adoptaron el peso español en un momento, sin convertirse en colonia de España. Hong Kong es china pero su moneda está atada al dólar.

• Las tasas de interés tienden a bajar en una dolarización, ya que el riesgo país disminuye

• La dolarización facilita los intercambios comerciales

• La dolarización disminuye la corrupción al eliminar la necesidad de un Banco Central (y los controles de cambio)

• La dolarización detiene la desvalorización del salario. En Ecuador el salario ha subido en un 900% gracias a la dolarización

• Al generar crecimiento económico la dolarización genera empleo

• En Venezuela deberíamos preguntarle a la gente: ¿que prefieren como moneda, el dólar o el bolívar?

Por supuesto, dolarizar en Venezuela será imposible mientras estén los chavistas en el poder. Esto es así debido al resentimiento y complejos que anidan en sus mentes. La dolarización tendría un significado de catastrófica derrota para quienes ven en los Estados Unidos el compendio de todos nuestros males. Esta imposibilidad de dolarizar bajo el actual gobierno se extiende, por razones ideológicas igualmente absurdas, a hacer cualquier pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional.

No somos expertos financieros pero intuimos que la dolarización podría ser un instrumento de estabilización de la economía venezolana, aunque no deba ser considerado como una panacea. Suena a sincerar una situación de hecho, en un país donde hay una mentalidad ya dolarizada. En última instancia, la dolarización es una sola variable cuyo éxito o fracaso dependería de la sensatez de las políticas fiscales que la acompañen.

Fuente: Las Armas De coronel