Síguenos en: Menu

La Comisión de Política Exterior revisará convenios


Cumplido el trámite de la instalación de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional la semana pasada, para esta se prevé el avance de las actividades de control parlamentario sobre el Poder Ejecutivo.

En este contexto, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, que lideran los diputados Luis Florido (MUD-Lara) y Ángel Medina (MUD-Bolívar), se ocupará de revisar los convenios internacionales

"Daremos prioridad a la revisión de todos los acuerdos y convenios que ha suscrito el Gobierno Nacional con varios países, como Irán, Rusia, China y los distintos acuerdos que han generado al país un endeudamiento de alrededor de 120 mil millones de dólares, contando la deuda que recibió el presidente Hugo Chávez en 1999 y el empréstito en la bonanza petrolera", dijo Florido, según nota de prensa.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Luis Aquiles Moreno (MUD-Miranda), aseguró que "a la Asamblea Nacional no le temblará el pulso para elaborar leyes que corrijan situaciones creadas por convenios que lesionen los intereses del país"

Sobre el convenio del Gobierno nacional con China, Moreno dijo que la AN investigará "cómo se está pagando, cómo se factura el barril de petróleo para cancelar los compromisos que tiene el país, entre muchas otras interrogantes".

Explicó Moreno que la comisión a su cargo revisará también todos aquellos convenios relativos al sector de las industrias básicas de Guayana.

"De encontrarse alguno con el que se haya lesionado el interés del país no nos temblará el pulso para elaborar una ley con el objeto de subsanar y corregir toda esta situación".



Retomarán red de bibliotecas

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, liderada por los diputados Freddy Paz (MUD-Zulia) y Amelia Belisario (MUD-Aragua), reactivará proyectos de leyes que quedaron sin completar el ciclo legislativo en el período que terminó en 2015.

Entre los temas mencionados están proyectos aprobados en primera discusión, como la Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, el proyecto de Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura y el proyecto de Reforma de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Fuente: El Universal