Síguenos en: Menu

La AN y el TSJ chocan por segunda vez en la emergencia


Por segunda vez, en dos meses, el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Ejecutivo avivó una nueva confrontación entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN), en vista que la Sala Constitucional lo declaró vigente por 60 días más, luego de haber sido negado por la mayoría parlamentaria, en la sesión del jueves.

Ya la prórroga al Decreto N° 2.270 quedó publicada ayer en Gaceta Oficial "para atender de forma prioritaria aspectos de seguridad económica, que encuentra razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual, y resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado (...)", conforme a lo previsto en el artículo tres del texto de la Emergencia Económica.

La sentencia además reiteró que "el Decreto fue dictado en cumplimiento de todos los parámetros que prevé la Carta Magna, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás normativas aplicables, preservando los Derechos Humanos y en protección del Texto Fundamental, el Estado, sus instituciones y el pueblo, lo cual, además de determinar la validez, vigencia y eficacia jurídica del mismo, motiva el respaldo orgánico de este cuerpo sentenciador de máximo nivel de la Jurisdicción Constitucional, hacia las medidas contenidas en el Decreto objeto de examen de constitucionalidad dictado por el Presidente de la República".

Y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 334 y 335 de la Constitución Sala Constitucional recordó que a este Poder "le corresponde garantizar la supremacía y efectividad de las normas y principios fundamentales, en su condición de máxima y última intérprete de la Carta Magna, en consecuencia, sus decisiones sobre dichas normas y principios son estrictamente vinculantes en función de asegurar la protección y efectiva vigencia de la Carta Fundamental".

El TSJ ordenó la publicación de la presente decisión en la Gaceta Oficial, en la Gaceta Judicial y su página web. Hay que recordar que este Decreto entró en vigencia en enero de este año y en un principio también había sido desaprobado por el Parlamento. Esta es la segunda vez que el TSJ lo valida.
El Gobierno ha dicho que este Decreto tiene como objetivo proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación. Y para el presidente de la República, Nicolás Maduro, es pertinente ante la crisis actual.

Ante al negativa de la AN, Maduro horas después que los diputados de la MUD declararan el Decreto inviable, informó que el Decreto fue enviado a la AN y el TSJ. "Me ha dicho el TSJ en una decisión histórica que el Decreto de Emergencia Económica está plenamente vigente, que las razones por las cuales ha sido activado para proteger al país nacional e internacionalmente están plenamente vigentes", afirmó el Jefe de Estado en cadena nacional.

La bancada oficialista y los dirigentes del Psuv opinaron. Ayer, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora sostuvo que el Decreto "es un proyecto de Unidad Nacional y la AN lo rechazó, se niega debatirlo".
La oposición se pronuncio duramente. El secretario Ejecutivo de la Mesa, Jesús "Chúo" Torrealba calificó la decisión como "una agresión". "Acaba de ocurrir una nueva ofensa del Gobierno al sentido común y a la aspiración democrática de la gente, ayer (el jueves en la noche) el TSJ convalidó la extensión del llamado decreto de emergencia económica".

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, escribió en su cuenta de Twitter: "El hampa judicial enguarimbada '(que obstaculiza en la sala (in) constitucional)' nada puede asombrar. Sólo asombraría que alguna vez no violaran la (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)".

Fuente: Panorama