Síguenos en: Menu

Juramentarse ante ANC es 'desencadenante' de subordinación de gobernadores


Venció el plazo y Juan Pablo Guanipa tomó una decisión diferente a la de sus compañeros de Acción Democrática. No se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Por esta razón hoy Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo en la entidad, asumirá como regente encargada hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a elecciones para los próximos 30 días.

Analistas concuerdan en que presentarse ante la instancia presidida por Delcy Rodríguez, es aceptar un círculo en el que una y otra vez, los venezolanos estarán viendo a los nuevos regentes "subordinados" ante el gobierno, todo como parte de una estrategia en la que el poder central buscaría legitimarse dentro y fuera del país.

"La juramentación será un desencadenante. No todo acaba allí. Si se juramentan, caerán en el círculo del juego del gobierno que lo que hace es quitarles atribuciones y condicionar cualquier autonomía. No les quedará otro remedio que ser siervos sumisos y agentes no deliberantes del Ejecutivo nacional", declaró Víctor Maldonado, profesor de ciencias políticas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en entrevista con La Verdad.

Acentuó que se trata de un gran dilema "sin solución" porque si no se presentan ante la constituyente serán destituidos; si lo hacen, "legitimarían" a una instancia a la que ellos mismos han señalado de fraudulenta y "dañina" para el país. "La forma más triste y patética de ejercer un cargo es saber que no tienes capacidad para expresarte o ejercer tu autonomía".

Para José Enrique Molina, profesor de derecho constitucional y de ciencias políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), aceptar sería "un camino en bajada. Después de decir que no lo harían, tendrían que doblegarse a próximas decisiones de la constituyente, aceptar el presupuesto que les impongan los consejos legislativos y el gobierno. Tendrían que doblegarse no solo ante la ANC, sino ante el presidente Nicolás Maduro, quien es el jefe de la constituyente, no Delcy Rodríguez (…) ella solo es un instrumento (…) la única ventaja es que tendrían la institucionalidad de las gobernaciones aunque con las manos bastante atadas".

"Gobierno busca legitimarse"

José Vicente Haro, profesor de derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expuso a La Verdad que más allá de lo jurídico, el gobierno "busca" que al juramentarse, los gobernadores opositores legitimen a la constituyente ante la comunidad nacional e internacional. No obstante, destacó que toda juramentación ante la ANC carece de validez. "Lo que da legitimidad es cumplir con la Constitución, no acatar órdenes del TSJ, de la ANC o de Nicolás Maduro (…) lo legal es que se juramenten ante los consejos legislativos", explicó.

Si gobierno los destituye, se deslegitimaría más

José Enrique Molina, experto en materia constitucional, resaltó de no juramentarse ante la ANC, los gobernadores opositores mantendrían el liderazgo a pesar de ser destituidos, "obligarían al gobierno a desconocerlos y a deslegitimarse aún más. Agarrarían fuerza a mediano y largo plazo".