Síguenos en: Menu

John Magdaleno: Cambio político en Venezuela estaría en manos de militares


El politólogo Jhon Magdeleno alertó este miércoles que Venezuela se está adentrado a una "etapa aún más ruda desde la disputa política", esto tras la decisión de la Asamblea Nacional de enjuiciar al presidente Nicolás Maduro, razón por la cual podría ser la Fuerza Armada Nacional la variable decisiva para el cambio de Gobierno en el país.

"Aquí la respuesta politológica es que sigue mandando Maduro; es decir, usted puede cuestionar la legitimidad de origen, pero el punto es: ¿quién tiene capacidad de asignación o imposición de decisiones? (…) entonces, ¿cómo se pasa de un estado de naturaleza a un estado político, a un estado civil?, es a través del monopolio de la violencia legítima", expresó el politólogo.

La aseveración fue dada a conocer por Magdaleno durante una entrevista concedida al periodista Cesar Miguel Rondón, donde indicó que "los acontecimientos van conduciendo a que la Fuerza Armada se convierta en el árbitro de una crisis política de mayor envergadura".

Sin embargo, comentó que actualmente hay una fragmentación de la Fuerza Armada en ocho grupos; al tiempo que detalló que el ejército no tiene ninguna capacidad operacional efectiva en el corto plazo, y que de acuerdo con algunas informaciones un sector de esos militares está acusado por delitos muy graves.

"Un llamado a los militares deja esencialmente en sus manos la decisión final de si se produce o no una transición a la democracia, ese es nuestro drama de fondo, si confiamos en la variable internacional o en los militares en verdad estamos disminuyendo la posibilidad de transición hacia la democracia", dijo.

En este contexto, la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, instó el martes al sector castrense a no perder la oportunidad de recobrar su dignidad militar ante el país, pero que en caso de que la FANB no actué, la detención de Maduro corresponderá a los organismos internacionales.

No obstante, Magdaleno destacó que solo en una tercera parte de los casos la variable internacional ha resuelto estas situaciones en un país, pues en más del 60 por ciento de los casos ha sido por variables internas.