Síguenos en: Menu

Jefe de la OEA: No podemos aceptar que el régimen sacrifique vidas venezolanas para perpetuarse en el poder


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió el martes un contundente mensaje sobre la situación en Venezuela, en el que denunció "abusos y agresiones" por parte de la Guardia Nacional contra los manifestantes que desde hace varios días protestan en Caracas y otros puntos del país contra el régimen chavista.

"Día tras día la represión va en aumento en Venezuela. Es autoritario reprimir a manifestantes que reclaman democracia", dijo Almagro en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El jefe de la OEA fustigó en su mensaje al régimen de Nicolás Maduro, del que dijo que "ha sumado el criminal hábito de lanzar bombas lacrimógenas vencidas, cuya peligrosidad se multiplica, y hasta de hacer uso de un helicóptero para lanzarlas indiscriminadamente sobre los manifestantes".

Almagro elogió al pueblo de Venezuela, que "ha demostrado su altura moral y su capacidad para fortalecerse ante la adversidad".

"[El pueblo venezolano] ha demostrado su capacidad para seguir reclamando lo que es de justicia y le fuera ilegítimamente arrebatado, la posibilidad de expresarse libremente a través del voto", dijo.

Condenó "enérgicamente" que la población sea "objeto de semejantes atropellos y muestra de incivilidad".

"No podemos admitir las vidas venezolanas que el régimen está dispuesto a sacrificar para perpetuarse en el poder", dijo Almagro.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, se reunió la semana pasada con Almagro para dar a conocer la situación de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada en su mayoría por la oposición.

La reunión ocurrió una semana después de que Almagro calificara de "autogolpe de Estado" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, algo sobre lo que el tribunal dio marcha atrás el pasado sábado.

La semana pasada, Almagro condenó la "brutal represión" de las protestas contra el gobierno de Maduro, que ya llevan más de una semana.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la OEA de alentar la desestabilización en su país, luego de las manifestaciones del martes pasado en rechazo al Tribunal Supremo de Justicia.