Síguenos en: Menu

Isaías Rodríguez: "La Constitución permite al presidente disolver el Parlamento"


Isaías Rodríguez, exfiscal general de la República, advirtió hoy que el presidente Nicolás Maduro tiene la capacidad constitucional de disolver a la Asamblea Nacional.

"En la Constitución hay una posibilidad con la cual el presidente puede disolver el Parlamento", dijo Rodríguez, quien fuera el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

"Esa norma, que le confiere al presidente autoridad para disolver el Parlamento, la Constituyente la trajo de Francia", acotó. "¿Saben por qué esa norma existe en la Constitución francesa? Porque era costumbre en el parlamentarismo francés que los parlamentarios obstaculizaran la labor del poder Ejecutivo, y por eso incorporamos esa norma", agregó.

"La han aplicado dos veces en Francia, es una manera de garantizar la estabilidad institucional de un Estado", explicó el jurista durante los actos del 17mo aniversario de la Constituyente.

"El régimen venezolano no es parlamentario, es semipresidencialista porque todo el poder está en la Sala Constitucional y el poder Judicial", insistió desde en el Panteón Nacional, donde tuvo lugar el evento transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Fuente: La Verdad