Síguenos en: Menu

Investigan a policías venezolanos por la masacre de mineros


Miembros de un cuerpo policial venezolano señalado de estar implicado en el asesinato de 17 mineros fueron relevados de sus funciones en la zona de la masacre para ser investigados, informó este miércoles una fuente oficial.

"A los familiares (de las víctimas) les di mi palabra, y hoy vengo a cumplir, con respecto a algunos funcionarios de acá de la zona que van a ser extraídos, sometidos a una investigación interna", dijo en rueda de prensa el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico.

El jefe policial señaló que las indagaciones buscan determinar si los detectives -cuyo número no precisó- tienen alguna relación con la matanza o con el grupo criminal que la ejecutó el pasado de 4 de marzo en el poblado de Tumeremo (estado Bolívar, sureste), en la zona fronteriza con Brasil, como denunciaron parientes de los mineros.

Tras un acto en Tumeremo, en el que la fiscal general Luisa Ortega entregó a los deudos los restos de los obreros, Rico señaló que "no se descarta" el inicio de una investigación penal, no solo contra efectivos del CIPC, sino también de la policía de inteligencia o de militares.

"Los familiares quieren justicia en todos los sentidos, y de resultar algún miembro de algún organismo involucrado en el hecho, será sancionado igual que las personas que ya tenemos identificadas como autoras materiales", advirtió el mando policial.

Los restos de 17 mineros venezolanos asesinados en una zona de explotación de oro fronteriza con Brasil comenzaron a ser entregados este miércoles a sus familiares, que lograron que las autoridades sacaran de su comunidad a policías que señalan haber participado en la masacre.
En un acto en Tumeremo, la Fiscal General, Luisa Ortega, dirigió la entrega de los cuerpos de 14 de las víctimas que ya están "identificadas".

Todos fueron encontrados el pasado lunes en una fosa a 30 km del casco urbano de Tumeremo, tras ser baleados el 4 de marzo por una banda dedicada a la minería ilegal liderada por el ecuatoriano Jamilton Ulloa, alias 'El Topo', según la Fiscalía.

Fuente: El Neuvo Herald