Síguenos en: Menu

Inversionista impulsa reestructuración de PDVSA


Oaktree Capital Management LP es conocido por su astuto respaldo a empresas en problemas. Sin embargo, una disputa por la reestructuración de un grupo de compañías de servicios para yacimientos de petróleo y gas pone de relieve los riesgos de este método de inversión.

Seis años atrás, Oaktree invirtió en Gulmar Group, un contratista de servicios petroleros submarinos cuando las compañías de Gulmar quedaron cortas de efectivo tras la expropiación de sus activos por el gobierno venezolano. Más tarde, obtendrían una gran compensación en un proceso de arbitraje contra la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), pero ahora la pertenencia de ese dinero es objeto de disputa entre Oaktree y algunos accionistas minoritarios de Gulmar.

El año pasado, esta disputa llevó a un tribunal de Emiratos Árabes Unidos a sentenciar a la cárcel a un empleado de Oaktree. Una corte federal en Sharjah, EAU., condenó a Martin David Graham, vicepresidente sénior de la oficina de Londres de Oaktree, por "abuso de confianza". El cargo se basó en acusaciones del fundador de Gulmar de que, como director gerente de una de las firmas de Gulmar, Graham vendió en nombre de Oaktree una porción de la compensación de US$644 millones de PDVSA.

Oaktree afirmó en un comunicado que las acusaciones contra Graham no tenían base jurídica y que espera que el conflicto con los accionistas de Gulmar "será resuelto en el curso normal de los negocios". La gestora de capitales agregó que "el Sr. Graham no recibió ninguna notificación previa de (los cargos) y por ende no tuvo oportunidad de presentarse o defenderse. Oaktree espera plenamente que la condena, que carece de fundamento fáctico, sea revocada o retirada".

Fuente: Davos Observer