Síguenos en: Menu

Ingeniero Ciro Portillo: 'Hay que decretar al Zulia en estado de emergencia por su situación eléctrica'


El exvicepresidente de la desaparecida empresa Enelven y experto en materia eléctrica, ingeniero Ciro Portillo, ante la implacable crisis eléctrica que enfrenta la región, señaló que el problema de fondo en el Zulia es el alto deterioro de las plantas térmicas del sistema eléctrico, ante la falta de mantenimiento y de inversión para sustituir repuestos y recuperar la capacidad instalada.

Referente a Maracaibo señaló que el sistema fue diseñado para alimentar a Maracaibo con 2 mil megavatios instalados de la siguiente manera, 660 de la planta Ramon Laguna, otrosy 1.300 de la planta Termozulia, y un porcentaje mucho menor de la planta Rafael Urdaneta.

Indicó que actualmente solo está funcionando el 10 % de esa capacidad instalada, porque la planta Ramón Laguna se encuentra paralizada por completo, y la Termozulia, que es una planta relativamente nueva, solo está funcionando con un 10% de su capacidad, lo que obliga a la región a suplir su demanda desde el sistema interconectado nacional que tiene que servirse con interconexiones que se encuentran en el lago de Maracaibo, de la cual existen dos que se encuentran fuera de servicio y solo funciona una y de paso con serios problemas.

"La crítica situación del Zulia se debe a la falta de generación de energía, a la falta de plantas, de 2 mil megavatios instalados para servir a Maracaibo solo están funcionando 130 megavatios, por lo que dependemos del deteriorado sistema interconectado nacional, que también sufren los embates de la falta de mantenimiento de las plantas del centro del país, como la planta Tacoa que se encuentra en cero, o la de la Morón que también se encuentra en cero. La demanda en centro occidente depende exclusivamente de la represa del Guri ,que no tiene problemas de generación porque está lleno de agua, pero no da abasto para traer la energía hasta la parte centro occidental del país y mucho menos al Zulia, porque no hay líneas de transmisión, entonces ocurren los bajones, principalmente en horas de la madrugada, que son muy graves en los últimos días", ratificó el experto eléctrico.

En resumidas cuentas el problema eléctrico del Zulia nada tiene que ver con los saboteos, ni las iguanas, ni el clima, sencillamente no hay planta de generación y el sistema interconectado no da abasto para traer esa energía desde el Guri hasta el Zulia porque las líneas se encuentran sobrecargadas.

El ingeniero Portillo acotó como solución la necesidad de que sea decretado un estado de emergencia en el Zulia por la crisis del sistema eléctrico que enfrenta.

"Pero tiene que ser muchísimo más fuerte y productivo ese estado de emergencia que debe decretar el gobernador, porque hay que recuperar esa generación que está fuera de servicio. Esa planta Ramón Laguna y la Termozulia deben recuperarse, aunque sea la mitad de su capacidad, porque si no estaremos condenados a la oscuridad total y a la paralización de la región. Las autoridades deben tomar consciencia de que todo depende de la electricidad que hemos dejado perder. El gobernador, los alcaldes, las fuerzas vivas y la ciudadanía debemos hacer todo lo posible para recuperar el sistema de plantas termoeléctricas, porque definitivamente los 130 megavatios no dan abasto para atender toda la región", dijo el ingeniero Ciro Portillo.