Síguenos en: Menu

Inflación en Venezuela aumenta 2,5 % por día


La inflación diaria en Venezuela alcanza el porcentaje anual de países como Chile. El país registra un índice de precios al consumidor de 2,5 por ciento diarios, según estimó el economista José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

"La inflación en Venezuela aumenta diariamente en 2,5 por ciento", aseguró el ex directivo del Banco Central de Venezuela, quien recordó que el ente emisor y el Instituto Nacional de Estadísticas llevan tres años sin publicar estadísticas referentes a los índices de inflación y del Producto Interno Bruto.

Venezuela entró en hiperinflación en noviembre pasado. En mayo, el país registró una inflación de 110 por ciento y la acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó dos mil por ciento, según los cálculos elaborados por la Asamblea Nacional. Para el mes de junio el índice podría ser mayor, porque para mayo la inflación diaria se calculó en 2,4 por ciento.

Guerra indicó que en Venezuela no existe ningún mercado de divisas, sino que la venta de la moneda extranjera se realiza por medio de un mercado discrecional. "Se ha llevado a los comerciantes a elegir entre cerrar su negocio, o adquirir los dólares por otra vía, lo cual genera un alza en los precios, ya que la venta de esa moneda se realiza en base a la tasa cambiaría ejemplificada en Cúcuta, Colombia", explicó en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Agregó que son pocos los empresarios que acuden al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), ya que este no asigna ningún tipo de moneda extranjera.

En el mercado paralelo, un dólar se vende cerca de los dos millones 500 mil bolívares. El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, aseguró en su cuenta de Twitter que en mesas de dinero ya se cotiza la divisa en tres millones de bolívares.