Síguenos en: Menu

'Imputar no es competencia de la Defensoría del Pueblo'


El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo ayer que no entrará en conflicto con la Fiscalía y señaló que la sentencia del Tribunal Supremo que le da acceso a todos los actos de investigación que se cursen en el Ministerio Público (MP) aclara las atribuciones de su despacho.

"Han dicho (que) la solicitud que hicimos (al Tribunal Supremo de Justicia) es para (...) entrar en una especie de conflicto con el Ministerio Público (MP), falso de toda falsedad, todo lo contrario, las acciones del MP, la gente lo sabe, es liderar la acción penal", dijo William Saab en rueda de prensa.

El Tribunal Supremo de Venezuela emitió una sentencia difundida el martes que señala que William Saab puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el MP y solicitar la realización de análisis forenses, entre otras atribuciones hasta ahora consideradas exclusivas de la Fiscalía.

Sobre la sentencia, William Saab señaló que en su despacho no son "perseguidores de una persona" para "acusarlo y llevarlo a prisión", sino que por el contrario, "la Defensoría del Pueblo actúa muchas veces para mediar en función de la libertad de muchas personas", algo, para lo que dijo que su institución tiene que investigar.

"No nos pueden limitar el acceso a actas de nadie que esté investigando, sea el Ministerio Público (MP), sea un órgano auxiliar de justicia sea un tribunal penal de carácter civil o militar, inclusive (...) lo dice la Constitución", agregó y sostuvo que han ocurrido casos en los que se les ha limitado esa actuación.

William Saab recalcó que debe haber colaboración de la Defensoría para investigar violaciones de derechos humanos, "no para estar en conflicto con el MP en relación al liderazgo de la acción penal".

"Nosotros actuamos y tenemos el derecho a presenciar, por ejemplo, autopsias en cualquier morgue cuando se presuma que la víctima ha sido lamentablemente objeto de una ejecución extrajudicial, por ejemplo" afirmó.

A juicio de Saab, el Tribunal Supremo aclaró una "serie de atribuciones", con lo que se "sienta un precedente positivo" a favor de las víctimas de derechos humanos, debido a que, según dijo, el MP no puede ser el "perseguidor de la acción penal" y a la vez "atender a la víctima de la violación de derechos humanos".