Síguenos en: Menu

Henry Ramos Allup: Es una provocación que invalidaran la firma de Capriles


El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, calificó este sábado como una "provocación" y "desvergüenza" que hayan sido invalidadas las firmas de varios dirigentes de la oposición que respaldan la solicitud del referéndum revocatorio, entre ellas la de Henrique Capriles.

"Hasta dónde llega provocación y desvergüenza de las 4 comadres que invalidaron la firma de Capriles, Enrique Márquez, Delsa (Solórzano) y un gentío más", escribió en su cuenta en Twitter el titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral).

Se refirió así a las directivas del Consejo Nacional Electoral (CNE), poder que el viernes anunció que entre el 20 y el 24 de junio se hará la validación con huella dactilar de 1.352.052 firmas presentadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para validarse como organización ciudadana proponente del referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que 605.727 registros de los más de 1,8 millones de firmas consignadas por la oposición el pasado 2 de mayo "no cumplieron con los requisitos exigidos".

"Invalidar la firma del excandidato presidencial opositor y uno de sus líderes fundamentales es una provocación muy peligrosa", opinó por su parte en Twitter Luis Vicente León, director de Datanalisis, una de las encuestadoras más importantes de Venezuela.

Además de Capriles, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, quien desde 2014 cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar cercana a Caracas, y otros diputados denunciaron en Twitter que sus firmas fueron excluidas tras la depuración hecha por el CNE.

El poder electoral indicó el viernes que después de que cada firmante presente su huella dactilar, se llevará a cabo una "revisión de la validación", que se extenderá hasta el 26 de julio, para confirmar si la MUD completó o no las cerca de 200.000 firmas que requiere para presentarse como solicitante del revocatorio.

Tras esta primera etapa, la oposición deberá reunir, previa autorización del CNE, cuatro millones de firmas, equivalentes al 20 % del registro electoral, para solicitar formalmente la activación del referéndum.

Este mecanismo, previsto en la Constitución, se usó en 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) y, tras la votación, se impuso el "NO" con un 59,1 %.

Fuente: Biendateao