Síguenos en: Menu

Guerra: El Gobierno viene con devaluación y aumento de la gasolina


El diputado por Caracas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente de la comisión que evalúa el Decreto de Emergencia Económica, José Guerra, destacó que ese documento está orientado a quitarle competencias a la Asamblea Nacional (AN).

Guerra explicó en entrevista en Venevisión que a través del Decreto, el Presidente va a legislar en materia económica, mientras la AN perdería sus competencias que son la legislación y el control. Es "como si fuera una súper Ley Habilitante", dijo Guerra, al tiempo de agregar que también se propicia la expropiación cuando en él se establece que "el Estado podrá requerir de las empresas, medios de transporte, medios de almacenamientos y otras facilidades para distribuir los bienes".

Asimismo indicó que en el artículo cuatro del Decreto se limita la cantidad de efectivo que se podrá usar. "Esto es algo que hay que examinar con mucho cuidado. El artículo establece que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) podrán y tendrán que coordinar todo lo relativo a poner límites a la cantidad de efectivo y otras transacciones en los bancos entre las personas y las empresas".

El diputado informó que el Gobierno viene con dos medidas fiscales: "la primera sería devaluar la moneda de 6,30 a un aproximado de 50 bolívares y la segunda sería un aumento de la gasolina". Para que se apruebe el aumento de gasolina, expresó Guerra, el Gobierno tendrían que explicar ¿Qué harán con el recaudo de ese dinero? ¿Que harán con los 80 mil barriles de petróleos que subsidian hacia países que hoy están mejor que Venezuela?".

El presidente de la comisión insistió en que la MUD todavía no tiene una decisión a tomar con respecto a la aprobación del Decreto, pues se tomará después de la reunión el día jueves con los funcionarios del Gobierno.

Guerra indicó que para esa reunión fueron citados con asistencia obligatoria el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; Ministro de Alimentación Rodolfo ,Marco Torre; Ministro de Finanzas y Banca Publica, Rodolfo Medina; el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino y el jefe del Seniat, José David Cabello.

Fuente: El Universal