Síguenos en: Menu

Golpe de Estado en Turquía: Ejército tomó el poder e impone ley marcial


Previamente, el primer ministro Binali Yildirim dijo que se trataba de un intento golpista de "un grupo de militares".

Alerta máxima en Turquía por golpe de Estado. El Ejército de dicho país anunció este viernes que tomó el poder para proteger el orden democrático y para mantener el respeto a los derechos humanos.

En un comunicado enviado por correo electrónico y reportado por los canales de televisión, los militares anunciaron que todas las relaciones exteriores de Turquíaexistentes se mantendrán y que el estado de derecho seguirá siendo la prioridad.

EN VIDEO: Militares indican a ciudadanos que vuelvan a sus hogares debido al golpe de estado que se encuentra en desarrollo

"El poder en el país ha sido tomado en su totalidad. El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", decía el comunicado leído en la cadena NTV.

El canal TRT indicó que el Ejército de Turquía calificó al presidente Recep Tayyip Erdogan como un "traidor" y lo acusó de establecer un "régimen autoritario del miedo", al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

De acuerdo con TRT, el Ejército aseguró que Turquía será gobernado por llamado "Consejo de Paz en Casa" para darle "a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional", según la agencia EFE.

Mientras esto ocurría, la página web del Ejército estaba fuera de servicio, la agencia de noticias Anadolu reportaba que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, había sido tomado como rehén por un grupo de soldados y el presidente Erdogan daba declaraciones vía Facetime a CNN de Turquía.

La cadena CNN-Türk informó de una movilización "extraordinaria" delante de la sede del estado mayor del Ejército de Turquía.



Testigos citados por la agencia Reuters manifestaron que todos los vuelos desde el aeropuerto Ataturk de Estambul fueron cancelados tras el anuncio del golpe de Estado.

"Intento de golpe" para el primer ministro

Previamente, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, había dicho previamente que "un grupo" dentro del Ejército había intentado tomar el poder, pero que sería combatida y que no era correcto calificarlo de un golpe de Estado.

"Es correcto que hubo un intento", declaró Binali Yildirim a la televisora NTV cuando se le preguntó si había habido un golpe de Estado.

Yildirim no dio muchos detalles, pero dijo que Turquía nunca permitiría ninguna "iniciativa que interrumpa la democracia".

"Estamos enfocados en la posibilidad de un intento (de golpe). Hubo un acto ilegal por parte de un grupo militar que estaba actuando sin seguir la línea de mando militar. Nuestra gente debería de saber que no toleraremos ninguna actividad que afecte nuestra democracia", agregó.

Fuente: Biendateao