Síguenos en: Menu

Gobierno y oposición venezolana reanudan contactos en Dominicana


SANTO DOMINGO
Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela reanudaron este jueves en Santo Domingo los contactos para acordar una agenda de diálogo que ayude a resolver la crisis política, informó una fuente oficial de República Dominicana.

A instancias del presidente de ese país, Danilo Medina, las partes se dieron cita en la cancillería, en el sur de la ciudad, adonde llegaron con más de una hora de retraso, dijo a la AFP un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de la segunda jornada de trabajo, luego de unos primeros contactos el miércoles en los que no quedó claro si las partes mantuvieron un cara a cara o si sus reuniones con Medina fueron por separado.

"Estamos en el proceso de construcción, de la formación de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis", señaló Medina tras reunirse con las partes en la sede de la cancillería.

El mandatario dominicano anunció entonces que las discusiones continuarían este jueves.

"Lo único que podemos decir (…) es que escuchamos a las partes, se expresaron, dieron sus puntos de vista acerca de la situación que vive Venezuela", sostuvo el gobernante, junto al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos invitaron al gobierno y la oposición de Venezuela a explorar un diálogo, iniciativa que cuenta con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Medina agradeció al gobierno de Nicolás Maduro y a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por haber atendido el llamado, así como a Guterres por su apoyo.

"Hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación", destacó el jefe de Estado dominicano.