Síguenos en: Menu

Gobierno no se decide a aumentar la gasolina


La cifra que el gobierno invierte anualmente en el subsidio de la gasolina ronda los US$ 12.500 millones anuales. Aunque oficialmente no lo admita, todo parece indicar que las condiciones actuales que enfrenta la realidad socioeconómica del país han impulsado a Maduro a querer disponer de este monto para poder seguir sosteniendo sus decenas de planes sociales, los cuales han sido el sustento de su popularidad. El presidente, durante un acto reciente con las bases del partido de gobierno, afirmó: "a los venezolanos que pudieran estar preocupados, les digo que no hay apuro. La patria tiene los recursos para su desarrollo. Aquí, quien va a establecer el nuevo sistema de precios es el pueblo".

Sin embargo, este no parece ser el mejor momento para tomar una decisión de tal tipo. El gobierno no había hablado de aumentar o "sincerar" los costos del combustible en 18 años, en parte debido a que en los años 80, el país vivió un acontecimiento memorable en su historia conocido como el "Caracazo" que produjo cientos de muertes (miles según cifras extraoficiales), detonado por la misma decisión de alterar el precio de la gasolina tomada por el entonces presidente de la república Carlos Andrés Pérez. La medida generó un gran descontento generalizado de gran magnitud, que cobró la vida de muchas personas.

El país enfrenta hoy una desaceleración económica agresiva, inflación mayor al 60 por ciento, caída de la recaudación tributaria y menores ingresos de la principal fuente de divisas, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA); factores que han influido directamente en la caída de adeptos sobre esta decisión, según encuestas recientes, quienes ven como algo injusto agravar el alto costo de la vida del venezolano, aun cuando el gobierno no ha hablado de precios ni de cuánto sería dicho aumento. Para Antonio Lugo, un abogado de 63 años, la gasolina subsidiada es algo que el pueblo se merece. "Me parece increíble que en un país donde producimos petróleo nos quieran aumentar la gasolina", expresó. De aprobarse definitivamente esta decisión, se espera que la medida sea ejecutada en los meses subsiguientes.

Economía Sin Secretos