Síguenos en: Menu

Gobierno en el banquillo


Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Felipe Calderón, de México; y Sebastián Piñera, de Chile vienen a Caracas para conocer la verdadera realidad de la democracia en Venezuela.

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera, asistirán el 26 de enero a un foro organizado en Caracas por la oposición, informó este jueves la exdiputada María Corina Machado.

"Los tres expresidentes vienen a Venezuela en una agenda muy intensa de varios días en la cual podrán tener contacto directo con distintos sectores de la sociedad", señaló Machado en rueda de prensa.
La dirigente opositora dijo que en el foro "Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy" los exmandatarios conversarán con los familiares y víctimas de la represión y de la violación sistemática de los derechos humanos "del régimen del presidente Nicolás Maduro".

"Los temas fundamentales precisamente serán el poder ciudadano, las transiciones a la democracia, los desafíos en América Latina, libertad frente al autoritarismo y el populismo; y desde luego, los derechos humanos como un compromiso global", señaló la dirigente de Vente Venezuela, quien agregó que las tres personalidades tendrán un encuentro con periodistas y medios de comunicación que han sido objeto de censura y de agresiones, así como con todas las fuerzas democráticas políticas de la oposición venezolana.
Para Machado sería lamentablemente bochornoso si llegara ocurrir alguna agresión contra los tres expresidentes, quienes tienen no solamente una impecable trayectoria, sino que han mantenido relaciones fluidas y cordiales con el gobierno de Venezuela durante sus mandatos.

La visita de los tres líderes latinoamericanos, cuyos países mantienen posturas políticas e ideológicas diferentes a la venezolana, se da en un momento en el que Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica.
Recientemente el Gobierno de Chile se ofreció como mediador para gestionar una reactivación del diálogo entre el Ejecutivo nacional y la oposición, "congelado" desde mayo pasado, cuando remitieron las protestas antigubernamentales que estallaron en febrero pasado y dejaron un saldo de 43 muertes.
Venezuela rechazó la oferta e hizo un llamado al canciller chileno, Heraldo Muñoz, "para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos" de este país.


Fuente: Tal Cual Digital