Síguenos en: Menu

Gobierno de Maduro advierte que casos de violencia electoral no quedarán 'impunes'


Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció este miércoles 500 supuestos casos de "violencia electoral" contra funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las polémicas elecciones de la Asamblea Constituyente el 30 de julio.

La funcionaria le entregó a Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una carpeta con 49 casos específicos para que se investigue a los responsables y los casos "no queden impunes".

Rodríguez, por su parte, anunció que se creará un capítulo de "violencia electoral" para investigar las supuestas "agresiones y amenazas" contra los funcionarios del CNE para "impedir" que se realizaran las elecciones de los constituyentes.

"Los venezolanos fuimos víctimas de un plan perturbador de la tranquilidad de la República, de un plan de destrucción de la patria dirigido por los sectores extremistas de la derecha venezolana, que estaban cumpliendo un guión externo para justificar una intervención internacional", dijo.

La presidenta de la ANC agregó que entre abril y julio de este año se registraron focos de violencia en los que fallecieron más de 130 personas y en los que se buscaba "impedir el libre tránsito de los ciudadanos y el derecho al trabajo, la salud y la educación".

Por eso hizo un llamado a que se "cuide la paz que llegó con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, pero cuidar la paz también significa que hagamos actos de justicia".

Según datos del CNE, más de 61% de los venezolanos inscritos para votar acudieron a las urnas ese 30 de julio en unos controversiales comicios organizados por el mandatario Nicolás Maduro y en los que se eligieron 545 constituyentistas.