Síguenos en: Menu

Gobierno anuncia medidas para disminuir consumo eléctrico


El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este martes sobre una serie de medidas que adoptará el Gobierno nacional ante el alto consumo eléctrico de los últimos cuatro días por las altas temperaturas registradas en el país.

Chacón explicó que la temperatura se incrementó significativamente en el país entre el 26 y 27 de abril lo que provocó un aumento de 1.500 megavatios en el consumo eléctrico nacional.

"El sistema comienza a tener problemas de inestabilidad y debemos tomar acciones preventivas ante el aumento en la demanda de energía eléctrica que ha pasado de 16.800 megavatios a los 18.300. Eso significa una diferencia de 1500 megavatios en sólo una semana", explicó el titular de Energía Eléctrica.

Adelantó que se solicitará la disminución del consumo a los usuarios del sector privado como centros comerciales, hoteles y comercios.

Hizo un llamado a la población a mantener el termostato de los aires acondicionados en 22 grados para evitar el uso innecesario de la energía.

EL PASO DEL SOL POR VENEZUELA
Chacón admitió el aumento significativo de las temperaturas en los últimos días y detalló que el pasado 26 de abril el sol pasó perpendicularmente a Venezuela.

"Desde el pasado 26 de abril cuando el sol pasó perpendicular sobre Venezuela, el país tiene sobre sí una zona de alta presión. Además la vaguada que originó temperaturas favorables en los primeros meses del año se retiró hacia el norte producto de este fenómeno climático, lo que originado un aumento considerable en la temperatura de al menos 5 grados centígrados", detalló Chacón.

Recordó a su vez que 2014 fue para Venezuela "el año más seco de los últimos 60 años" y que las secuelas de ello aún perduran.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, también participó en el anuncio de las medidas para preservar el ahorro energético en el país.

"Hemos acordado que la administración pública nacional pasará a trabajar seis horas continuas", explicó Arreaza.

Los entes públicos laborarán entonces en horario corrido de 7.30 de la mañana a 1.00 de la tarde. Esta medida no aplicará para las áreas de educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía, energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, sistema tributario y aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control de tráfico aéreo, servicio de correo, de comunicaciones, información pública así como la banca y los seguros públicos.

"Esperemos que en próximas semanas las condiciones climáticas mejoren para hacer más flexibles las medidas eléctricas", señaló.

Fuente: Diario La Verdad