Síguenos en: Menu

Gobernador de la Florida exige la 'libertad completa' de Leopoldo López


El mandatario floridano Rick Scott exigió en Miami la "libertad completa" del preso político del régimen chavista y reiteró que el Estado del Sol no negociará con firmas del Gobierno venezolano

En un tono vehemente, el gobernador de la Florida Rick Scott se congratuló este lunes en Miami con el otorgamiento del beneficio de casa por cárcel al preso político venezolano Leopoldo López, pero afirmó que "todavía no es suficiente".

Scott, quien ha sido un duro crítico del régimen venezolano y especialmente de las políticas represivas del presidente Nicolás Maduro, sostuvo que es necesario que se produzca "la libertad completa de Leopoldo López y de todos los presos políticos" venezolanos.

Y agregó: "Hace falta que liberen a todos los presos políticos [de ese país] y que caiga el régimen de Venezuela, pero también el de Cuba".

El gobernador del Estado del Sol, a donde han llegado alrededor de 300.000 venezolanos desde que se agudizó la crisis en ese país sudamericano, reiteró su disposición de no negociar con entidades del Gobierno de Venezuela.

"Nosotros no podemos seguir haciendo negocios con los matones de Venezuela y de Cuba que tanto daño le hacen al pueblo", enfatizó Scott ante periodistas, activistas políticos y comunitarios y comensales del restaurante El Arepazo 2, en la ciudad floridana de Doral.

En efecto, Scott anunció la semana pasada que presentará en la próxima reunión de fideicomisarios de la junta de administración del Estado una propuesta que prohíba a la Florida hacer negocios con cualquier empresa que apoye al régimen del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela.

Las declaraciones del mandatario floridano se producen en momentos en que las protestas callejeras en Venezuela completan casi 100 días, y después de que el sábado anterior el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país determinara que López pasara de la prisión de Ramo Verde a cumplir su pena mediante arresto domiciliario.

Dijo también: "Me sentí honrado de reunirme con el pueblo venezolano hoy contra el brutal régimen de Maduro y una vez más reclamar libertad y democracia para Venezuela. Hoy enviamos un claro mensaje a Maduro y a su pandilla de matones: el movimiento no será silenciado, la libertad y la democracia prosperarán en Venezuela.

El gobernador de Florida, Rick Scott, habla a los venezolanos en el sur de la Florida, acompañado del coordinador del movimiento Voluntad Popular en Miami, Carlos Vecchio

"Durante el fin de semana nos alegramos de ver a Leopoldo López liberado de su encarcelamiento ilegal. Si bien esto es una gran noticia, no es suficiente y Leopoldo sigue en arresto domiciliario".

Scott abogó por el final inmediato de la "opresiva y brutal dictadura de Maduro" para dar paso a unas "elecciones libres y justas, y la verdadera democracia", y fue claro al manifestar que "el pueblo venezolano merece elecciones reales, no la mascarada que está planeando la dictadura de Maduro a finales de mes".

De tal suerte, el Gobierno de Maduro realizará el próximo 30 de julio unas elecciones que la oposición interna y la comunidad internacional consideran "fraudulentas", para escoger a los miembros de una "Asamblea Nacional Constituyente comunal o ciudadana" que no incluye a partidos políticos, "sino a la clase obrera, indígenas, comunas, misiones y otros representantes de gremios", según la propuesta oficialista.

Una victoria del pueblo

En el mismo acto, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen calificó como una "victoria del pueblo" el traslado de Leopoldo López en horas de la madrugada del sábado a su domicilio en la ciudad de Caracas.

En palabras de la representante federal, "Venezuela necesita libertad, y celebro ese acto de justicia para Leopoldo López, celebro que esté junto a su familia, pero él todavía no está en libertad, que es lo que queremos todos".

Ros-Lehtinen felicitó al gobernador Scott por lo que llamó "acciones que siempre están al lado de los pueblos oprimidos" y se refirió a las posturas asumidas por el mandatario floridano frente a fenómenos sociales y políticos que han golpeado a las comunidades de Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Cuba.

"Celebro que el gobernador no haga negocios con ninguna entidad que tenga nexos con Nicolás Maduro, que es un asesino, un dictador, que debe ser procesado por cargos criminales; eso es lo que todos nuestros estados de nuestra magnífica nación tienen que adoptar", subrayó.

Añadió que el cambio de lugar de reclusión del preso político se debió a la presión ejercida por el pueblo dentro de Venezuela y también en el exilio, y al dirigirse a un nutrido grupo de personas que se encontraban en el establecimiento, dijo: "Gracias a ustedes se consiguió esto para Leopoldo".

La congresista floridana exhortó a la oposición venezolana a continuar su lucha en las calles de ese país sudamericano, "hasta lograr la libertad que todos anhelamos".

"Leopoldo temía por su vida"

Entretanto, Carlos Vecchio, coordinador del movimiento Voluntad Popular en Miami, reveló que sostuvo una conversación telefónica con López, quien le aseguró que se encontraba bien de salud, pero temeroso por su vida en el último mes en la cárcel de Ramo Verde.

Acorde con Vecchio, el preso político le dijo que los últimos días en cautividad fueron "muy duros" y por momentos pensó que podía morir, y que a raíz de eso lanzó gritos de desesperación que quedaron consignados en un video difundido por su esposa Lilian Tintori, a finales del mes de junio pasado.