Síguenos en: Menu

Funcionario: ONU no ayudará en próxima elección venezolana


NACIONES UNIDAS
Naciones Unidas no proveerá asistencia electoral para los comicios presidenciales en Venezuela, que la oposición en el país sudamericano y muchos gobiernos extranjeros dicen están manipulados, informó el viernes un funcionario de la organización.

"La ONU no va a enviar ningún tipo de ayuda electoral a Venezuela", dijo el funcionario a The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el asunto.

El representante del presidente venezolano Nicolás Maduro y el candidato independiente Henri Falcón se reunieron este mes con autoridades de la ONU en Nueva York para tratar de persuadir al organismo de que envíe expertos para que estén presentes durante la elección del 20 de mayo.

La principal coalición opositora descartó participar en la consulta alegando que no reúne las condiciones electorales, y pidió a la ONU que rechace el pedido de asistencia. El funcionario del organismo mundial confirmó la decisión de no enviar una misión electoral a Venezuela, sin revelar los motivos.

Venezuela, un país rico en petróleo, ha estado sumiéndose cada vez más en una crisis política y económica después que bajaron los precios internacionales del crudo y que la producción de la petrolera estatal venezolana se vino abajo debido a mala administración durante casi dos décadas de gobiernos socialistas.

Maduro, sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, está postulándose para un segundo mandato de seis años, y ha sido criticado en el país y en el extranjero por las estrategias que usa.

Funcionarios leales a Maduro han prohibido la participación de los partidos de oposición más grandes, y los candidatos de oposición más populares están en prisión o en el exilio.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que rechazará el resultado de la elección, la cual dice no será libre ni imparcial. Varios líderes latinoamericanos han presionado al gobierno de Maduro para que dé marcha atrás y vuelva a lo que ellos consideran un gobierno democrático.

Previamente, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo a The Associated Press que se les envió una carta a las autoridades venezolanas sobre su pedido, pero no habló del contenido.

Falcón expresó el viernes preocupación por anuncio del vocero del organismo y exigió al gobierno que aclare si recibió la carta de las Naciones Unidas y revele su contenido. El exgobernador del estado central de Lara dijo en un comunicado que su equipo no ha recibido ninguna información oficial y desconoce la respuesta de la organización, por lo que sería prematuro adelantar decisiones.

"Si el gobierno se niega a hacer pública la respuesta de la ONU estaría incurriendo en una violación del acuerdo. Emplazo al gobierno a aclarar la situación lo más pronto posible", indicó Falcón, un militar retirado disidente del oficialismo, de 56 años, que se distanció este mes de la coalición opositora para competir en la contienda de mayo.

Los representantes del gobierno y de los tres partidos minoritarios que apoyan a Falcón firmaron a inicios de mes un acuerdo de garantías electorales que contemplaba que las partes propondrían al secretario general de las Naciones Unidas la conformación de una delegación de acompañamiento y observación de todas las fases del proceso, y se aseguraría la equidad en el acceso de los candidatos a los medios públicos y privados de comunicación. También se estableció en convenio el compromiso para reubicar los centros de votación en sus puntos originales, realizar auditorías y reabrir el registro electoral en Venezuela y en el exterior.