Síguenos en: Menu

¿Fraternidad o xenofobia con los venezolanos en Panamá?


Venezuela, la nación que otrora fue conocida como "crisol de razas", al haber dado cobijo a europeos después de la II Guerra Mundial y a hermanos latinoamericanos afectados por dictaduras o tragedias como la guerra de guerrillas en el siglo XX, hoy atraviesa uno de los más grandes fenómenos migratorios del continente americano, lo cual se ha hecho evidente en el sur de la Florida, entre otras localidades.

Esta migración surge en medio de un ascenso del espíritu nacionalista en el mundo, con hechos como el "Brexit" decidido por los británicos, así como el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pescar en las frustraciones de la masa a ciertos adeptos al nacionalismo, en latitudes tradicionalmente abiertas, está en la palestra, con un episodio sui géneris: ha sido organizada, por primera vez en la historia, una protesta en contra de la migración de venezolanos a un país que se ha caracterizado por tener las puertas abiertas durante los últimos años: Panamá. Entre 200,000 y 250,000 venezolanos residen actualmente en esa nación, número aún inferior a los originarios de Colombia y Estados Unidos que habitan en tierras panameñas.

A pesar de comentarios de pugna en redes sociales, ni los venezolanos habían sido públicamente rechazados por grupo alguno en ese país, ni los panameños suelen hacer manifestaciones de esta naturaleza. El lema de la protesta, convocada para las 9 de la mañana del 20 de noviembre, es "Panamá para los Panameños", y en las redes sociales ha circulado un estandarte que reza, en clara alusión a la diáspora venezolana en tierras del canal que atraviesa al continente, "no más arepas, no más tequeños".

"Es un país pequeño. Hubo una ola de inmigración. No sabes la cantidad de colombianos que hay acá, argentinos, españoles, mexicanos", señala la periodista venezolana radicada en Panamá, Jossybell Ávila. "La situación en Europa ha hecho que muchos europeos terminen acá y la misma situación de los argentinos también. Lo que pasa es que en cantidad no se compara con la cantidad de venezolanos y de colombianos que hay. Con la ampliación del Canal hubo mucha gente de España viniendo para acá también. Creo que esa convocatoria simplemente es de alguien que se agarró de una idea que rueda en el país. Esto tiene que ver con la manera desordenada como se fue dando el fenómeno migratorio, más que con otra cosa".

Protesta organizada por una minoría

Aunque no hay una firma clara sobre quién o cuál organización tuvo la iniciativa, el Frente Nacional Panameño se ha hecho protagonista de la invitación, contando con muy poco apoyo de la población, como se evidencia por los pocos "likes" que ha alcanzado la convocatoria en su perfil de Facebook.