Síguenos en: Menu

Fondo buitre: Negociación oscura para pagar deuda


José Guerra, exdirector del BCV y diputado de la Asamblea Nacional, acusó que el Gobierno en su "desespero" por pagar la deuda de bonos PDVSA, a cancelarse este 12 de abril, negoció una "transacción leónica" para los intereses de Venezuela. El compromiso para este mes ronda los tres mil millones de dólares, de los nueve mil correspondientes a este año por capital e intereses.

El Ejecutivo acordó una transacción "con un fondo buitre llamado Fintech, mediante el cual, el Estado venezolano entregó mil 440 millones de dólares en bonos en distintos plazos y recibió apenas 450 millones de dólares, para completar el pago de la deuda, lo que quiere decir es que, estos bonos se vendieron o negociaron con un descuento del 68 por ciento", precisa un comunicado del legislador.

Critica que "lo asombroso es (que) ninguno de los bonos involucrados en dicha operación tienen un descuento de esa naturaleza y aparte de eso, el Fintech está cobrando una tasa de interés a Venezuela por los 400 millones de dólares equivalente al siete por ciento, es decir, le están aplicando un descuento doble".

La transacción enciende las alarmas al darse sin la presentación de la Ley de Endeudamiento a la AN. Guerra explica que inicialmente se dio una compra de bonos con 68 por ciento de descuento, recibiendo 400 millones de dólares, pagando un interés de siete por ciento anuales con tasa "excesivamente alta para los niveles internacionales".

El diputado asegura que la negociación es "un daño al patrimonio público que lo ha causado (el presidente Nicolás) Maduro que ordenó la operación, Ramón Lobo, ministro de Finanzas y Ricardo Sanguino, presidente del Banco Central de Venezuela, es por eso que tendrán que responderle al país".