Síguenos en: Menu

Firma KPMG debe tener registradas observaciones auditadas de PDVSA


Petróleo de Venezuela presentó los resultados de operaciones y financieras de 2016, los cuales "son auditados por la firma internacional KPMG, siguiendo los más altos estándares mundiales", precisa el informe anual presentado en agosto de 2017.

La principal empresa de Venezuela, con producción de 2,57 millones de barriles diarios y 2,19 MBD para exportación, según el diagnóstico, logró ganancias integrales de mil 592 millones de dólares al cierre de año, dato que se recoge en el análisis de la firma internacional.

La auditoría también debe contener "observaciones con base a informaciones, datos, soportes y cifras desde el punto vista muestral", precisa Romer Barboza, contador público y asesor tributario, al destacar que a partir de ahí puede iniciarse una revisión ante los hechos irregulares que ensombrecen la gestión.

No lo asegura, lo sugiere ante las "muchas" situaciones que pueden estar investigándose. PDVSA es una empresa "tan grande" que se "hace difícil" conocer la realidad inmediata. Evaluar cuáles observaciones se hicieron es un comienzo, un inicio. "Habría que preguntar a los auditores qué pasó. Si hicieron casos de corrupción". Si están las recomendaciones.

Manuel Quevedo, presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, solicitó a la Contraloría General de la República auditar "todas las unidades de auditorías internas de PDVSA". Orden desencadenada por la investigación que ejecuta el Ministerio Publico por casos de corrupción en contrataciones y sobrefacturaciones de servicios.

Barboza considera que en la auditoria interna, el comisario, las unidades de control y los mecanismos de control de PDVSA deben estar las informaciones relevantes a revisar. "Si eran problemas de base, por qué la auditoria no la vio" analiza considerando un posible muestra. "Pero a lo mejor en la muestra que se hizo no se consideró", responde.

La petrolera registró un balance con patrimonio de 87 mil 100 millones de dólares. En propiedades y bienes cuenta con 127 mil 564 millones de dólares. Pagó compromisos por ocho mil 837 millones de dólares, presentando una deuda financiera de 41 mil 976 millones de dólares, disminución de seis por ciento con respeto a 2015.

Barboza destaca algunos "inconvenientes" que rondan a la industria, siendo el más resaltado las transacciones financieras en divisa. La entrada de dólares a "un valor artificial de 10 bolívares" al Banco Central de Venezuela y el retorno en bolívares, recursos que no son suficientes para los compromisos a honrar. Y a la vez el financiamiento en bolívares que ordena el BCV a la empresa como préstamo a plazo.

"PDVSA está entregando a un valor que no es valor de cambio actual, no pueden ser 10 bolívares. Es algo artificial mantenido con fines que se desconocen, pero que sabemos que es irracional".