Síguenos en: Menu

Financial Times: Los problemas de Venezuela ya no pueden ser ignorados


El centenario e influyente diario inglés Financial Times (FT) le ha publicado hoy una nota sobre Venezuela titulada "Venezuela's problems can no longer be ignored" (en inglés por suscripción), donde resalta que "las múltiples crisis del país se covierten cada vez mas en asuntos internacionales"

Por lapatilla.com
Para los editores del FT, el hecho de cerca de 130 mil venezolanos cruzando la frontera hacia Colombia en busca de productos de primera necesidad, como alimentos y comida, es "una escena que recuerda la caída del muro de Berlín"

Se extrañan cómo la situación del país ha estado ausente del debate electoral en Estados Unidos. Escriben que "El país ha sido durante mucho tiempo un perro dormido que los vecinos han preferido dejar así. Puede que no sea posible mucho más tiempo"

Destacan que el número de venezolanos que solicitan asilo se ha disparado. Por ejemplo, las solicitudes a los EE.UU. se han duplicado desde el año pasado. Brasil y Guyana han informado que han deportando a venezolanos que ilegalmente han ingresado buscando comida.

Notan que la malaria ha resurgido después que Venezuela fue el primer país en erradicarla de las zonas pobladas, en 1961. Que es posible otras enfermedades endémicas podrían resurgir, poniendo en peligro la salud pública regional.

Reseñan el papel de Venezuela como un conducto para las drogas ilegales de contrabando hacia norte de los EE.UU. y este de Brasil y África y desde allí a Europa.

Señalan que la respuesta habitual de Caracas a la crítica "es negar los problemas o culpar a alguien más". Citan a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, cuando este mes dijo que estaba "muy preocupado" por la gestación de una "crisis humanitaria" en Venezuela, que es causada por la "inestabilidad política" y también la respuesta del embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, quien describió como "extraña" la precupación del Sr. Ban Ki-moon y cuestionó la calidad de información que maneja.

Sobre el caso más reciente cuando Argentina, Brasil y Paraguay han bloqueado a Venezuela de asumir la presidencia rotativa del grupo comercial regional Mercosur, destacan la afirmación del canciller brasileño que dijo "Venezuela no puede ni siquiera cuidarse a sí misma" y la "respuesta característica" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que afirmó que Mercosur había sido tomada por "un golpe de la derecha".

Escriben "El país necesita pronto un nuevo gobierno, y desde luego, antes de las elecciones de 2018.

Afortunadamente hay un proceso constitucional que podría acelerar el cambio: el llamado referéndum revocatorio. El Sr. Maduro se ha resistido a esta iniciativa ya que la oposición pudiera revocarlo. Sin embargo, aunque las autoridades electorales han estancado el proceso, no lo han matado. Esto es un claro testimonio del poco apoyo con que cuenta el Sr. Maduro, incluso entre los chavistas que dice representar. Una encuesta de julio reveló que sólo el 7 por ciento de ellos quieren que sea reelegido".

Analizan que la salida del Sr. Maduro es por lo tanto, inevitable. "Casi todo el mundo quiere que se vaya. La gran pregunta es cómo sucederá. Si el referéndum se lleva a cabo antes del 10 de enero se hará un llamado a nuevas elecciones. Esto es lo que la oposición y los más grandes países del hemisferio quieren. Si la votación se lleva a cabo después, el vicepresidente del Sr. Maduro terminará su mandato. Los eventos Futuros pueden precipitar las cosas. La oposición planea una manifestación masiva para el 1 de septiembre. Como en el pasado, agentes deshonestos desde ambos lados pudieran interrumpir la marcha. ¿Disparará el ejército o la guardia nacional a la población civil para restaurar el orden? Es posible. Y si lo hacen, ¿cuál será la respuesta internacional?" se preguntan

Especulan que si hay sangre en Caracas podría cambiar el debate en las elecciones de Estados Unidos. Más importante aún, que se requeriría una respuesta activa de América Latina. "Unasur, el organismo regional que está tratando de mediar entre la oposición y el Gobierno es el candidato obvio – a pesar de que cualquier implicación más profunda de Venezuela también marcaría una terrible ironía. Hugo Chávez, el mentor del Sr. Maduro, proclamó que el grupo sería la "armadura contra la barbarie" de América del Sur cuando lo co-fundó hace 12 años. A menos que la comunidad internacional pueda prontamente ayudar a aliviar la trágica situación de Venezuela, esas pudieran llegar a ser sus palabras más verdaderas"

Fuente: La Patilla