Síguenos en: Menu

Exportaciones hacia Colombia cayeron 31%


Las exportaciones venezolanas hacia Colombia cayeron 31% en el primer trimestre de 2018, al alcanzar 41 millones de dólares frente a los 59 millones de dólares del primer trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano y los cálculos realizados por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración.

El comercio entre ambos países en los primeros 3 meses del año fue de 130 millones de dólares frente a los 129 millones correspondientes al mismo lapso de 2017. "El intercambio binacional durante dicho período ha mantenido una cierta estabilidad. Sin embargo, los cambios se pueden notar en la disminución de las exportaciones y en el aumento de las importaciones desde Colombia", señala Cavecol.

Los principales productos vendidos al vecino país fueron abonos, que representan 37,1% del total comercializado en el período antes mencionado, seguido por aluminio y sus manufacturas, y en tercer lugar se ubican las materias plásticas y manufacturas.

Las importaciones provenientes de Colombia, de acuerdo con información del DANE, alcanzaron 89 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representa un incremento de 27% en comparación con los 70 millones de dólares transados en 2017.

Los principales grupos de productos importados por Venezuela desde Colombia en los 3 primeros meses de 2018, según el Arancel de Aduanas, fueron azúcares y artículos de confitería, por un monto de 12 millones de dólares; carnes y despojos comestibles, por lo que se invirtieron 7,9 millones, y materias plásticas y manufacturas, por 5,8 millones de dólares.