Síguenos en: Menu

Expertos predicen contracción de sector petrolero para 2016


Las empresas petroleras y gasistas de América llevan gran parte del año tomando mercados de deuda por doquier. Pero el abaratamiento de los precios ha cambiado el panorama.

Hasta el 12 de diciembre, los créditos pedidos por petroleras de Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica --incluidos Estados Unidos, Canadá, Brasil y México-- suponían el 60% del total captado con la emisión de deuda de empresas energéticas en todo el mundo en 2014.

Los precios del petróleo se han hundido en las últimas semanas ante el aumento de la oferta y el descenso de la demanda.

La semana pasada, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos cayó por debajo del nivel de US$60 por barril por vez primera en cinco años, lo que ha presionado los precios de los bonos de las petroleras y gasistas. Eso llevó a los inversionistas a vender la deuda de baja rentabilidad del sector y obligó a algunas empresas energéticas a retrasar o cancelar sus planes de financiación.

El abaratamiento del petróleo ha dejado a casi una tercera parte de los bonos basura de energía en territorio peligroso, lo que significa que sus rentabilidades, que suben cuando los precios bajan, están 10 puntos porcentuales por encima de la deuda soberana estadounidense equivalente, dijo Martin Fridson, director de inversiones de Lehmann Livian Fridson Advisors LLC.

Esto presagia una contracción en el sector petrolero y gasista, que había estado floreciendo en Estados Unidos. "Los indicios apuntan a una recesión en el segmento petrolero en 2016", indicó Fridson.

Economía Sin Secretos