Síguenos en: Menu

Exilio venezolano pide a EEUU que detenga la deportación de compatriotas


MIAMI
El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó el jueves en una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que detenga las deportaciones de venezolanos, "dada la tiranía genocida" que controla Venezuela.

En la carta, el grupo de exiliados venezolanos con sede en Miami recuerda a Kelly que en Venezuela "no se respetan los derechos humanos, ni el derecho a la vidas", y los "grupos paramilitares torturan y asesinan a ciudadanos comunes que se manifiestan pacíficamente".

Por ello, Veppex pide a Kelly que implemente un "alivio migratorio" para los más de 30,000 venezolanos que se encuentran como indocumentados en Estados Unidos en una suerte de "limbo de estatus".

En la carta, menciona al alto funcionario que unos 35 venezolanos permanecen actualmente detenidos en los centros de deportación de Krome y Broward, entre ellos Marco Coello, de 21 años, quien, denuncian, fue "salvajemente torturado" por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional venezolano (Sebin).

Coello llegó a Estados Unidos procedente de Venezuela en 2015 y solicitó asilo político, pero fue arrestado este miércoles por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU cuando realizaba un trámite de asilo en Miami.

Elizabeth Blandon, una de las abogadas del Coello, señaló a Efe que el joven fue arrestado durante un trámite regular en una corte de inmigración en Miami y trasladado al Centro de Detención Krome, al sur de la ciudad.

Para Veppex, la deportación de venezolanos a su país de origen supone "condenarlos a tratos inhumanos, crueles y degradantes" y una posible "condena a muerte".

"Es urgente un alivio migratorio para los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos", concluye la petición.