Síguenos en: Menu

Ex presidente de Uruguay: Mediación de Zapatero fue perjudicial para Venezuela


El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, criticó abiertamente el papel desempeñado por José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del Gobierno español, como mediador en el diálogo entre la oposición y el oficialismo de Venezuela.

"La mediación del señor Zapatero fue perjudicial porque estaba inclinado hacia el lado del gobierno venezolano", dijo el ex mandatario (1990 - 1995) el jueves tras participar en un foro de la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (Cibecom) en Miami.

En ese foro también estaba prevista la participación de Rodríguez Zapatero, pero canceló a última hora por "compromisos sobrevenidos en su tarea de mediador en Venezuela", según dijo a la audiencia la moderadora Amalia Navarro, directora de Comunicación de la Secretaría General Iberoamericana.

Sin embargo, activistas de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aseguraron a EFE que su cancelación se debió a que "no quiso sentir el rechazo de los venezolanos [...] por el apoyo que le ha brindado al régimen de Nicolás Maduro".

Veppex había convocado a una protesta para este jueves contra el ex mandatario español, pero la suspendieron una vez se enteraron que Rodríguez Zapatero no viajaría a Miami.

Lacalle consideró que la "salida" a la crisis que vive Venezuela es "consultando a la gente, porque es el único camino para retomar la certeza, la seguridad y la tranquilidad social".

En su opinión, Venezuela "ya es una dictadura sin máscara, sin garantías de ningún tipo, ni separación de poder". El uruguayo resaltó además que, aunque el presidente Maduro tiene legitimidad de origen, no ha sabido defender su legitimidad de ejercicio.

En el mismo foro de Cibecom participó también el ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo, quien al ser consultado sobre Venezuela, hizo un llamado a "encontrar una salida negociada institucional [...] que garantice el proceso democrático en Venezuela, porque es la única salida pacífica para el país".

Cerezo abogó por el diálogo, aunque reconoció que esta opción parece a veces ser imposible por el empeño de ambos bandos de defender su posición.

"Lo que se tiene que entender es que ellos van a tener que seguir conviviendo en Venezuela, que por lo tanto se va a ir imponiendo la necesidad de [...] que ambos grupos o ambos sectores, el gobierno y los venezolanos, encuentren una salida", dijo quien estuvo al mando del gobierno de Guatemala entre 1986 y 1991.

Sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación de Venezuela, Cerezo señaló que esta organización ha atravesado en el pasado etapas problemáticas "pero ha sobrevivido porque ha sabido encontrar un punto intermedio para proponer salidas dentro de los acuerdos que se han hecho a nivel histórico en América Latina".

Reputación latina

Previo al foro de los ex mandatarios latinoamericanos, el Reputation Institute presentó su más reciente informe sobre la reputación de los países iberoamericanos.

En este reporte, que se realiza desde el 2008, sobresalió que la reputación sobre Venezuela se ha desplomado entre los países de América Latina, pero se ha mantenido relativamente positiva entre las naciones desarrolladas. "¿Será que el resto del mundo no sabe lo que está pasando en Venezuela?", preguntó Fernando Prado, socio del instituto, a la audiencia.

Al contrario de Venezuela, el informe señala además que la opinión sobre Colombia ha comenzado a ser positiva en Hispanoamérica, pero no ha mejorado en los países fuera de la región. Eso sí, la peor percepción sobre Colombia la tienen sus mismos ciudadanos.

El socio de Reputation Institute dedicó unos minutos a la reputación internacional de Estados Unidos y explicó que ésta ha caído significativamente tras la elección de Donald Trump como Presidente, luego de haber presentado una época positiva con el ex mandatario Barack Obama.