Síguenos en: Menu

Europa sanciona a funcionarios chavistas Diosdado Cabello, Maikel Moreno y Tibisay Lucena


La Unión Europea aprobó el lunes sanciones contra siete funcionarios venezolanos de alto rango, extendiendo aún más el cercó financiero impuesto contra los máximos capos del régimen de Nicolás Maduro en medio del acelerado deterioro social del país y las sostenidas violaciones de los derechos humanos.

La medida, que se unen a sanciones similares ya aplicadas por Canadá y Estados Unidos, congela los bienes que podría tener en Europa algunos de los más poderosos integrantes del régimen bolivariano, incluyendo al ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; al ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol; y al presidente del chavista Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

En la lista de sancionados, que la UE ha dado señales de que podría ampliar este año, también figura el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) Gustavo Enrique González López; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el ex comandante de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres; y el fiscal feneral Tarek William Saab.

Los sancionados son acusados por la Unión Europea de violar los derechos humanos de la población venezolana y de desmantelar la democracia en el país petrolero.

"El Consejo [de la Unión Europea], enfatizando sus preocupaciones concernientes a la situación del país [Venezuela] adoptó medidas restrictivas y señaló que esas medidas serían empleadas de una manera gradual y flexible y que podrían ser ampliadas, dirigiéndose a quienes están involucrados en el irrespeto de los principios democráticos, el cumplimiento de la ley y la violación de los derechos humanos", dijo la UE en su resolución.

"En vista de la continuación de la situación en Venezuela, siete personas deben ser incluidas en la lista", señaló el Consejo para luego nombrar los funcionarios venezolanos sancionados.

La medida aprobada el lunes extienden el cerco financiero impuesto contra el chavismo por la comunidad internacional en medio de la incipiente crisis humanitaria creada por los exorbitantes niveles de corrupción del régimen de Caracas y por el colapso económico que sus políticas han provocado.

Pero a diferencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos, las europeas hacen mención del proceso del diálogo como el mecanismo idóneo para solucionar la crisis venezolana, tesis que es descartada por amplios sectores de la oposición ante la terca insistencia del régimen de permanecer en el poder a toda costa y su largo historial de manipular las conversaciones en que participa para ganar tiempo.

Aún así, las sanciones aplicadas por la Unión Europea son vistas por muchos como un paso importante en la dirección correcta.

"Este es un acontecimiento muy significante", dijo desde Washington el ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega. "Este es solo el comienzo de los esfuerzos europeos y hay que tomar en cuenta que muchas de las personas que nosotros hemos sancionados tienen activos y recursos fuera de Estados Unidos".

Las medidas europeas extienden la situación de inmovilidad de esos recursos y envía una señal a los otros funcionarios chavistas que ellos próximamente podrían verse también en la lista, agregó Noriega.

Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Markit, dijo que la aplicación de las sanciones europeas muestra que la UE está perdiendo la paciencia con el régimen y la falta de disposición de negociar honestamente una salida a la crisis.

"La Unión Europea comienza a migrar de una postura orientada a apoyar un diálogo entre gobierno y oposición hacia una postura diplomática más fuerte, de mayor presión, y una mayor disposición a imponer sanciones", dijo Moya-Ocampos.

El analista enfatizó que otros integrantes del régimen próximamente podrían ver sus nombres agregados a la lista europea en el transcurso de los próximos meses de no producirse significativos cambios en la situación venezolana.

Noriega agregó que las sanciones europeas complementan muy bien a las aplicadas por Estados Unidos ante informaciones de que porciones significativas de las inmensas fortunas acumuladas por funcionarios chavistas se encontraban en bancos europeos.

"Sabemos que los allegados del chavismo tienen dinero a lo largo del continente europeo", dijo el también ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos.