Síguenos en: Menu

Estudiantes apoyan participar en elecciones pero con garantías


Dirigentes estudiantiles de siete universidades del país hicieron un llamado a la ciudadanía a no caer en el debate de "si ir o no a elecciones", sino en que, desde cualquier "trinchera", hacer frente al gobierno de Nicolás Maduro para generar un cambio en Venezuela, como lo plantearon en abril cuando iniciaron "la lucha por la democracia".

Los universitarios, luego de leer un documento en rechazo a la asamblea nacional constituyente –por considerarla fraudulenta e ilegítima–, destacaron la importancia de la participación en los eventos electorales, pero bajo condiciones que garanticen la transparencia.

"Entendemos la necesidad de participar en todo proceso electoral que permita conquistar espacios y sobretodo que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional de nuestra nación. Sin embargo, consideramos indispensable que existan condiciones que permitan que esos comicios sean imparciales y transparentes", manifestó Rafaela Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Los estudiantes exigieron a la Asamblea Nacional acatar "el mandato" de los más de 7,5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio, de renovar a los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Además, solicitaron velar por que el entre comicial abra un proceso de inscripciones en el Registro Electoral, que los comicios se lleven a cabo bajo la observación internacional y objetiva y que el gobierno cese la persecución e inhabilitación de candidatos, diputados, alcaldes y gobernadores de la oposición.

Para el cambio. "Tenemos que dejar de caer en la matriz de opinión que intenta instaurar el gobierno. El país merece y reclama unidad. No es tiempo de divisiones, todos queremos lograr un cambio en Venezuela", indicó Samuel Díaz, presidente de la FCU de la Universidad Metropolitana.

"Este régimen lo que quiere es vernos divididos. Tenemos que garantizar que entre nosotros no haya rupturas y los estudiantes seremos garantes y seguiremos luchando porque exista unidad. Apoyamos a quienes quieren, o no, participar, a quienes quieren, y no, salir a las calles. El llamado es a no caer en divisiones y a participar en lo que creamos que pueda cambiar al país", dijo Requesens.

Díaz informó que el jueves iniciarán una etapa de lucha con asambleas populares. Convocó al primer conversatorio ciudadano en Caracas para el próximo jueves a las 4:00 pm en la Plaza Brión de Chacaíto.

"Queremos recordar por qué hace más de 120 días nos volcamos a las calles, no fue por unas elecciones regionales, no fue en contra de una asamblea nacional constituyente, nosotros fuimos a las calles porque queremos lograr un cambio democrático y pacífico en Venezuela", destacó.