Síguenos en: Menu

Estiman que mercados elevan riesgos por Trump


Caracas.- La elección de Donald Trump, como nuevo presidente de los EEUU, es percibida como un riesgo para el mercado mundial que podría generar un desplome importante de los precios del crudo, que, por ende, causaría una afectación significativa para Venezuela, analizó el economista jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez.

"Existe un nivel en el cual la victoria de Trump es, a todas luces, una mala noticia para el gobierno venezolano. Los precios del petróleo se desplomaron en los mercados asiáticos y europeos tras la noticia del triunfo de este candidato, lo que refleja la reacción general de propensión al riesgo a los resultados", apuntó.

Considera que el impacto del nuevo gobierno luce aún más pernicioso en un escenario futuro de posible ralentización de la actividad económica global, argumentó.

"En la medida en que la actividad mundial se desacelere durante un gobierno de Trump, sufrirán los precios del petróleo, lo que constreñirá más el presupuesto de Venezuela. Dos factores particularmente compensadores serían un dólar más débil –lo que eleva el precio nominal del petróleo– y precios más altos del oro –lo que aumentaría las reservas internacionales. Con todo, claramente las implicaciones de primer orden serían negativas para Venezuela y los precios de los bonos Pdvsa".

En cuanto a las relaciones de EEUU con el gobierno venezolano, estima que estás podrían sufrir cierta distensión si se observa el acercamiento de Trump al presidente ruso Vladimir Putin, y las alianzas económicas de ese país con Venezuela, sostiene. Esto, a pesar de que el nuevo mandatario norteamericano ha expresado una posición "poco comprensiva" hacia el gobierno de Maduro y el de Raúl Castro en Cuba, aseveró Rodríguez.

"Trump también ha hecho un exhorto para mejorar las relaciones con Rusia, al resaltar los intereses comunes que tienen ambos países en combatir el terrorismo islámico. Dado que el gobierno ruso es hoy por hoy uno de los aliados más fuertes de Venezuela, un acercamiento en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos allanaría el camino para aliviar las tensiones con Venezuela", concluye.

Aprecia además, que las sanciones aprobadas por el Senado estadounidense a funcionarios por violaciones a los derechos humanos en Venezuela podría revertirse "si Trump mantiene su compromiso de mejorar las relaciones con el gobierno de Putin", amplió.

"Es poco probable que el gobierno de Trump tenga a Venezuela como prioridad en su política exterior. Su marca de aislacionismo convoca hacia el compromiso en áreas donde hay intereses en juego y el enfoque de éste parece ser por ahora el Medio Oriente e ISIS"