Síguenos en: Menu

Este es el 1 de mayo más triste y trágico de toda la historia


Venezuela recibe el Día del Trabajador con una pérdida asfixiante de su poder adquisitivo, cierre de negocios y con un sector público que trabaja solo dos días a la semana. Un empleado regular necesita multiplicar por 12 su sueldo mínimo de 11 mil 577,82 bolívares al mes para poder costear la canasta alimentaria familiar que, de acuerdo con datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) se ubica en 142 mil 853,20 bolívares.

"Este es el 1 de Mayo más triste y trágico de toda la historia laboral venezolana", asegura Froilán Barrios, dirigente de la Unión de Acción Sindical del Zulia. "Hemos pasado por dictaduras, gobiernos democráticos pero jamás había decaído tanto la condición humana del trabajador en Venezuela", dice.

Afirma que ronda la información de que el presidente Nicolás Maduro anunciaría un aumento de 15 por ciento hoy. Y es que a pesar de que la Constitución establece que el salario debe estar acorde con la canasta básica un aumento de mil 200 por ciento, sería inviable para la economía venezolana, resalta. Pero -explica- si el Estado acoge medidas para frenar la inflación, y establece políticas monetarias que restablezcan el poder adquisitivo del bolívar, los trabajadores tendrían un aumento general de salarios.

Destaca que la acción debería acompañarse con el diálogo y gestiones para establecer más confianza como la reducción de presupuesto de armas, gastos burocráticos y regalos petroleros a otros países. "Si no hay esas medidas, no vale nada ningún aumento salarial".

Trabajo informal

De los 14 millones de trabajadores que conforman la población activa, cinco millones se dedican a la economía informal y un millón está desempleado. "La condición informal es un desempleo disfrazado porque no tienen ningún tipo de protección legal, ni seguro social".

Barrios añade que más de la mitad de la población formal solo recibe la remuneración mínima y gran parte de la masa restante gana hasta tres salarios mínimos. "Casi ningún trabajador gana 143 mil bolívares, que es la canasta alimentaria. El porcentaje de trabajadores que ganan eso es irrisorio".

Sobre las declaraciones de Maduro quien aseguró que se logró la tasa de desempleo más baja de la historia de Venezuela, el líder sindical dijo que con siete puntos de contracción económica en 2015 y un pronóstico de diez puntos menos para este año "es contradictorio que en una economía que cae haya más empleos".

Manifestación a las 9.00 AM
Los trabajadores del estado Zulia se unen hoy a una gran marcha junto con nueve estados más. Líderes de la Unidad de Acción Sindical con Fetrazulia y otros sindicatos del sector petrolero se manifestarán en Caracas, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Lara, Sucre, Táchira, Carabobo y Aragua. En Zulia la cita es a las 9.00 de la mañana desde la avenida 5 de Julio hasta la plaza de La República.

Fuente: La Verdad