Síguenos en: Menu

Estados Unidos y OEA piden transparencia en regionales


Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), sostuvo una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación de Venezuela. Ambos líderes pidieron transparencia en los comicios regionales que se celebran hoy en 23 estados del país.

El Departamento de Estado indicó mediante un comunicado, que se esforzarán para lograr la democracia y la prosperidad de Venezuela.

"Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando minuciosa atención a esta votación. Estados Unidos exhorta al régimen a que permita elecciones libres y justas. Continuamos apoyando al pueblo de Venezuela en sus esfuerzos por lograr un futuro democrático, pacífico y próspero", expresó el comunicado.

El Gobierno norteamericano se refirió a la reubicación de los centros de votación y sostuvo su preocupación por las irregularidades que se han presentado ante los comicios regionales.

"A Estados Unidos le preocupa que una serie de acciones por parte del Consejo Nacional Electoral cuestionan la imparcialidad del proceso electoral. Esta semana, por ejemplo, el CNE anunció el cierre o reubicación de 203 centros electorales en 16 estados, típicamente en áreas dominadas por la oposición. Esta medida podría afectar el derecho al voto de más de 450 mil votantes", indicó el Departamento de Estado.

Sala de Observadores

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) enviará información a diplomáticos que hacen seguimiento a la crisis de Venezuela. El diputado Freddy Guevara explicó que cuentan con una sala de observadores internacionales dedicada a recopilar denuncias y transmitirlas al Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y Estados Unidos". El Grupo de Lima está conformado por 12 países de Latinoamérica que han mantenido una línea crítica contra la gestión del presidente Nicolás Maduro, como Perú, Colombia y Brasil.