Síguenos en: Menu

España aprueba extradición a EEUU de ex Jefe de Seguridad de PDVSA en millonario caso de corrupción


El gobierno español aprobó el viernes la extradición a Estados Unidos del ex jefe de Seguridad de PDVSA, Rafael Reiter Muñoz, quien esta acusado de formar parte de una red de corrupción que cobraba millones de dólares para otorgar jugosos contratos y un trato prioritario en el pago de facturas pendientes.

La agrupación también es acusada de crear una sofisticada red de lavado de dinero.

"Se aprueba la entrega en extradición a los Estados Unidos del ciudadano venezolano Rafael Ernesto Reiter Muñoz, por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capital", detalló el decreto del Consejo de Ministro Español publicado el viernes.

Reiter, quien había sido detenido en Madrid en octubre del año pasado, ya había visto a las autoridades españolas a ordenar el congelamiento de sus bienes en el país europeo, entre las que se encuentra una vivienda valorada en casi dos millones de euros, en unas de las zonas más exclusivas de Barcelona.

Las investigaciones realizadas en Estados Unidos también apuntan a que el dinero obtenido ilícitamente por la agrupación fue blanqueado a través de una serie de operaciones financieras que en algunos casos involucraba compra de inmuebles en Estados Unidos.

Entre los integrantes de la red de corrupción se encontraba Cesar Rincón, ex gerente general de la filial de compras de la estatal Petróleos de Venezuela, quien se declaró culpable en abril por su participación en la operación internacional de lavado de dinero y cobro de sobornos que en algunos casos fueron pagados por empresas estadounidenses.

Rincón admitió su culpabilidad ante el tribunal federal de Houston por los cargos de que conspiró para lavar dinero, y el juez de distrito Kenneth M. Hoyt ordenó al acusado pagar una multa de $7.03 millones.

Como parte de su testimonio, Rincón admitió haber aceptado sobornos de Roberto Enrique Rincón Fernández, de 57 años, de The Woodlands, Texas, y de Abraham José Shiera Bastidas, de 54, de Coral Gables, Florida, a cambio de que PDVSA favoreciera sus empresas.

Rincón también había sido arrestado en España en octubre del año pasado y extraditado a Estados Unidos.

Además de Reiter y Rincón, en el caso están también acusados Luis Carlos De León Pérez, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas y Alejandro Isturiz Chiesa.